Mucho más que palabras en el torneo escolar ‘Almería en Debate’

Mucho más que palabras en el torneo escolar ‘Almería en Debate’

Evaristo Martínez
23:48 • 24 abr. 2013

Una imagen de la estatua de Nicolás Salmerón, uno de los grandes oradores de la historia de España, ilustra el cartel anunciador de la primera edición del torneo escolar ‘Almería en Debate’, organizado por el colegio internacional SEK Alborán.


Las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) albergarán las dos jornadas --mañana viernes y el sábado-- de una cita que reunirá a alumnos de ESO y Bachillerato de cinco centros de la provincia: St. George’s, Portocarrero, La Salle, Virgen de la Paz y SEK Alborán.


“Es una alegría ser la sede del primer torneo provincial de debate escolar. No me cansaré de transmitir que la EMMA tiene una clara vocación, la enseñanza, que es nuestra razón de ser: la enseñanza y la educación son las mejores herramientas para construir una sociedad más abierta, preparada y feliz”, expresó Deogracias Gómez, gerente de la Escuela, en la presentación de ‘Almería en Debate’.




Por su parte, Luis Carlos Jiménez, director del SEK Alborán, destacó la importancia de iniciar este torneo en un espacio como la EMMA y recordó que se han invitado a todos los colegios de la provincia y que espera que en próximas ediciones se sumen más centros. “Consideramos que la oratoria, la utilización de las palabras, es esencial en la formación de los alumnos”, dijo.

Espíritu deportivo
Por su parte, Javier Eladio Guzmán, profesor del SEK Alborán y organizador de ‘Almería en Debate’, hizo hincapié en que en este concurso de oratoria entran en juego muchos factores, más allá de hablar en público. “Preparar un debate supone mucho más que la propia exposición: detrás hay una extensa preparación que no se ve. Los alumnos llevan dos semanas trabajando los temas, por lo que así se fomenta el trabajo en equipo, el espíritu deportivo y la humildad, así como la superación”.

Cada colegio participante propuso un tema y posteriormente, mediante sorteo, se eligieron los definitivos. De esta forma, los alumnos de Secundaria podrán debatir sobre ‘Energías alternativas’ o ‘Libro electrónico contra libro tradicional’, mientras que los de Bachillerato lo harán entre ‘Los derechos de los animales’ y ‘El uso de los teléfonos inteligentes’.

Los equipos no conocen qué tema les toca hasta minutos antes de comenzar el debate, y también se sortea la postura que hay que defender, por lo que la preparación de los estudiantes es exhaustiva.

La fase previa de ‘Almería en Debate’ se celebrará el viernes y las finales de ambas categorías serán el sábado por la mañana.

Dieciséis equipos participantes en dos categorías: Secundaria y Bachillerato
‘Almería en Debate’ cuenta en su primera edición con cinco centros de la provincia: St. George’s, Portocarrero, La Salle, Virgen de la Paz y SEK Alborán divididos en dos categorías, Secundaria y Bachillerato. Cada una cuenta con ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro, que compiten en un sistema de ‘liguilla’, de forma que cada equipo participará al menos en tres encuentros. “Lo importante es participar en una experiencia así, que es como un pequeño máster en comunicación. Los únicos que pierden son los colegios que han decidido no participar”, apuntó Javier Eladio Guzmán.

En esta modalidad de debate, los equipos, formados por cuatro oradores y un capitán, deben realizar una introducción, dos refutaciones y una conclusión. Tras las finales del sábado, en el Auditorio, habrá una exhibición.

Para ‘Almería en Debate’, la EMMA ha habilitado varias salas. En el concurso tomarán parte 150 personas entre alumnos y jurados.






Temas relacionados

para ti

en destaque