Tras dos días de intensa actividad ayer concluyó el primer torneo escolar ‘Almeria en debate’, promovido y organizado por el centro educativo SEK-Alborán de Almería. Durante dos días, la Escuela Municipal de Música ha acogido en sus instalaciones a ochenta alumnos participantes y cuarenta jueces, quienes participaron en un total de 30 debates de la liguilla previa, semifinales y final.
Los ganadores han sido el colegio Saint George’s en la categoría de Secundaria y el SEK-Alborán en la de Bachillerato. El primero ha obtenido como premio una plaza en 2014 en el debate modelo Naciones Unidas que se celebra anualmente en el Senado español y en la universidad Camilo José Cela. Otros centros participantes con varios equipos en las dos categorías han sido el Virgen de la Paz, La Salle y el Portocarrero en Aguadulce.
Todos los alumnos consultados han manifestado que se han divertido y han aprendido mientras han tenido que hablar en público de una forma que poco o nada tiene que ver con el guiragay diario de políticos locales o personajes televisivos. “Nosotros veniamos a aprender y divertirnos y lo hemos conseguido”, afirma Rafael Quintana, profesor del centro Virgen de la Paz, entre Los Almendros y Piedras Redondas. “Esto no es para una elite”, declara Javier Eladio Guzmán, coordinador y ‘alma mater’ de este torneo, quien destaca además que no solo los profesores de Humanidades pueden y deben fomentar el debate entre sus alumnos. Observación que el día antes hacía Antonio Galindo, profesor de Biología y coordinador de los cuatro equipos de La Salle.
Debates ejemplares
Los debates han estado rígidamente reglamentados siguiendo unas pautas conocidas y ensayadas por los participantes con tiempo suficiente. El tema no es conocido hasta el inicio de la competición cuando se sortean los roles a favor y en contra. “Hay que dar prioridad a las energias alternativas”; “Los libros electrónicos deben sustiuti a los libros tradicionales” o “Los animales no humanos deben tener derechos fundamentales” han sido algunos de los temas a discusión. De forma alternada un miembro de cada uno de los equipos expone una introducción seguida de dos refutaciones y una conclusión. Cada turno está controlado por un cronómetro bien visible manejado por alumnos menores de Secundaria del SEK, imprescindible apoyo en esta competición.
Al final, no solo cuenta la capacidad oral y de discurso, sino la capacidad de argumentación, de análisis y crítica, los reflejos y la puesta en escena. Algo que en el SEK se practica desde hace años y por ello son cada años favoritos en un competición similar de ámbito andaluz en Sevilla.
Deseo para el futuro
Los miembros de los jurados han sido expertos independientes, y cuando han participado profesores del SEK no han llegado a juzgar a los alumnos de su centro.
Como ejemplo, está la presencia del catedrático, ex decano de Humanidades y experto en retórica Manuel López Muñoz, quien señalaba: “Ha sido una magnífica experiencia de educación en democracia y he echado en falta los centros públicos”.
Todos los centros con Secundaria y Bachillerato de la provincia fueron invitados por carta por la organización.
Otro experto universitario que presenció ayer los debates ha sido el catedrático Antonio Bañón, quien destacó que “hay grandísimos argumentadores con capacidad para improvisar”. Por su parte, Pedro García Recover, jurado en seis debates, cree que Almería “puede convertirse en un referente a nivel andaluz”. Esta vocación de continuidad y futuro fue resaltada por el director del SEK-Alborán, Luis Carlos Jiménez, quien durante la entrega de premios agradeció la participación y colaboración de instituciones y empresas.
En declaraciones a LA VOZ, EL coordinador del torneo Javier Eladio Guzmán manifestó su satisfacción por el desarrollo de la competición y expresó su deseo de que en la edición del año próximo participen más centros privados, concertados y públicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/41652/exito-del-primer-torneo-de-debate-escolar