Mariano Rajoy tiene un serio problema. Angela Merkel ha requisado España y el único remedio para salir de esta situación es una visita a lo ‘Mister Marshall’ del mismísimo Barack Obama. El Gobierno se pone entonces manos a la obra para movilizar a todos los sectores del país y conseguir que el presidente norteamericano pise suelo español.
Con este ejercicio de política-ficción bañado en humor se presenta el sábado en Roquetas de Mar (Teatro Auditorio, 22 horas) el humorista Carlos Latre (Castellón de la Plana, 1979). Lo hace con ‘Yes, We Spain is different’, un espectáculo donde se mete en la piel del 110 personajes a lo largo de noventa minutos. “Animo a todo el mundo a venir a Roquetas. ¡Lo vamos a pasar genial!”, asegura antes de contestar a las preguntas de LA VOZ.
En 2011 visitó El Ejido con ‘Yes, We Spain’ y ahora regresa a Roquetas de Mar con ‘Yes, We Spain is different’. ¿Qué diferencia hay entre ambas propuestas?
Muchas. La función ha evolucionado de forma notable. Ha cambiado el argumento, los protagonistas, las músicas, el ritmo, los gags...¡todo! Piense que han pasado dos años llenos de noticias, de cambios constantes... Hemos incluido muchísimos de los motivos de la actualidad más rabiosa y punzante. Creo que ‘Yes, We Spain is different’ es la forma más realista y surrealista de ver lo que nos está pasando...
En estos dos años la situación en España no sólo no ha mejorado sino que cada vez va a peor. ¿De dónde saca los argumentos para, a pesar de todo, seguir haciendo reír al público?
Uno de los orgullos más grandes que tengo en este ‘Yes, We Spain is different’ es la cantidad de gente que se me acerca al final de la función a agradecerme el rato que les he hecho pasar. Olvidan durante hora y media la triste y dura realidad, sus problemas, su día a día... Creo que no se puede vivir rodeado sólo de malas noticias. Necesitamos pequeños momentos de oxígeno, ratos de asueto... Somos españoles y en nuestra cultura y nuestra identidad está el tener momentos de alegría y despreocupación de vez en cuando, ¿no cree?
Encarna a 110 personajes en hora y media de actuación. ¿Cómo lleva ir de gira con tanta gente dentro de su cabeza?
Ahora bien. En su preparación estuve más de seis meses trabajando mucho física y teatralmente. Estudié todos y cada uno de los movimientos, los gestos, las palabras de todos los protagonistas. Ahora ya lo tengo muy interiorizado. Salen de mí casi sin yo tener tiempo de pensarlo, de reaccionar... Hay un momento en el que confluyen en el escenario más de 30 personajes... ¡es una locura!
¿No cree que sería más efectivo que Mariano Rajoy delegase en usted para las ruedas de prensa en vez de hacerlo a través del plasma?
(Risas) Nunca me lo habían planteado... No sé si Rajoy estaría de acuerdo en hacer lo que hace en ‘Yes, We Spain is different’. Lo de traer a Obama para resolver todos nuestros problemas no creo que funcionara... ¡Ojalá fuera tan fácil!
Está recorriendo toda la geografía nacional con este espectáculo. ¿Dónde se ríen más y mejor los españoles?
Pues cada sitio tiene su forma de reír. Sin duda, los maestros del humor son los andaluces. Eso también supone que son más críticos, más analíticos. Pero funciona de maravilla. A mí me encanta también la reacción y la acogida del público de las Islas Canarias, donde siempre he notado un cariño especial, y del público vasco, que responden siempre de maravilla a mis actuaciones. En Cataluña también tengo un público muy fiel. En general, por suerte, en toda España hay una reacción muy agradecida y abierta.
‘Yes, We Spain is different’ está muy pegado a la actualidad, al día al día. ¿Se está informando ya de cómo están las cosas en esta esquinita del país?
Absolutamente. Trabajo mano a mano con mis guionistas para estar siempre al tanto de la actualidad nacional pero también local. Creo que el público agradece mucho que en la función se encuentren temas cercanos a ellos. Siempre trabajamos en lo que les preocupa o lo que es noticia y lo introducimos en el guión.
¿Se deja caer por el espectáculo nuestro paisano David Bisbal… o algún otro almeriense ilustre?
¡Y tanto! Bisbal es también protagonista de un gag que tiene mucho éxito entre el público... pero no puedo desvelar más. ¡Siempre hay sorpresas!
Algunos, o muchos, de sus imitados habrán ido a verle en directo. ¿Le esperan en su camerino para felicitarle o más bien para tirarle de las orejas?
Sí, claro. Muchos de los protagonistas de la función han venido a verse. Le puedo contar la visita de la Duquesa de Alba, que quizás fue la más ‘sonada’. Ella, desde el principio, toma parte del peso de la representación. Ocupa justo la mitad de la función y tiene un papel muy musical... La duda estribaba en cómo le sentaría a Cayetana de Alba el verse protagonizando una coreografía de Lady Gaga... ¡¡le encantó!! Fue en Sevilla y el público reaccionó con una ovación tan sonada y cerrada que nadie pudo resistirse a su encanto. Es una señora encantadora y fue muy amable conmigo.
Entre madridistas: parece que Mourinho se nos va. ¿Perdemos un ‘showman’ o un supervillano?
Creo que es un personaje completo... No sé qué parte es real y cuál forzada pero realmente es muy original. Eso sí, también debo decirle que nos facilita mucho las cosas a los que hacemos humor.
Si la cosa mejora, y la crisis empieza a remitir, ¿habrá trilogía ‘Yes, We Spain’?
¿Por qué no? ¡Ojalá! Sería fantástico renovar el espectáculo con el fin de la crisis.
Y ahora, presentador de ‘Letris’ en La 1
Carlos Latre debutó en las ondas con diecisiete años, en 1996, trabajando para SER Tarragona como locutor en Los 40 y Cadena Dial. En 1999 Xavier Sardá lo reclutó para ‘Crónicas marcianas’, donde permaneció hasta la despedida del programa en 2005. ¿Echa de menos aquellos años de ‘gamberreo’? “Hay momentos para todo. En mis inicios también era mucho más joven. Ahora, con años de experiencia y bastante tele a las espaldas, creo que puedo ser más versátil, encajar en otros proyectos”, reconoce.
Tras ejercer como jurado en las dos ediciones de ‘Tu cara me suena’ sigue apostando por la televisión ‘blanca’ en ‘Letris’, concurso que conducirá en La 1. “Estoy encantado de que confíen en mí y de mi primera incursión en TVE. Ojalá nos hagamos un huequito en las tardes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/41775/carlos-latre-seria-fantastico-renovar-el-espectaculo-con-el-fin-de-la-crisis