A las múltiples identidades que la provincia de Almería ha adoptado en el cine durante el último medio siglo se suma ahora una nueva y vertiginosa piel: la del Estrecho de Gibraltar, escenario de las persecuciones entre narcotraficantes --en lancha-- y policías --en helicóptero-- en ‘El Niño’, la nueva película de Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968) que estos días se rueda en San José con producción de Telecinco Cinema, Ikiru Films, Vaca Films, El Toro, La Ferme! Productions y Maestranza Films.
Gran parte del equipo, con Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, a la cabeza recibió el jueves a la prensa en La Fábrica de Genoveses, enclave en el corazón del Parque Natural que también sirve de helipuerto para uno de los helicópteros cedidos por la Policía Nacional. Junto a Monzón, cuatro de los protagonistas: los curtidos Luis Tosar y Eduard Fernández como agentes del orden y los jóvenes Jesús Carroza y Jesús Castro que navegan peligrosamente al otro lado de la ley iniciándose en el contrabando.
“Es un orgullo que sea una película nacida con Telecinco”, confesó Vasile, quien también recordó que el rodaje se ha tenido que retrasar un año hasta conseguir la financiación adecuada. “Las historias vienen con la duración y el coste dentro del bolsillo, como los trajes de El Corte Inglés”, apuntó sobre esta historia “de fronteras, no sólo físicas, sino de muchas fronteras” y que aspira a ser, además de un potentísimo thriller de acción, una “metáfora de la vida”.
Por su parte, Daniel Monzón, que se reencuentra con Luis Tosar tras el éxito de ‘Celda 211’, afirmó que una de las ventajas del retraso es el tiempo que ha tenido para trabajar con los actores más jóvenes. “No entiendo cómo esta gente recién llegada al cine desde un instituto, una peluquería y una serie de extracciones sociales curiosas está trabajando como si lo llevara haciendo años. Van a ser revelaciones extraordinarias”. Algo que corroboró Luis Tosar al definir a Jesús Castro, ‘El Niño’ del título, como “el nuevo Steve McQueen”.
Un fetiche llamado Almería
El rodaje está transcurriendo de noche y de madrugada en la playa de Los Genoveses donde hasta la próxima semana, antes de desplazarse a Canarias, el equipo seguirá filmando persecuciones de infarto. “A veces es agotador pero luego llegas a San José y te viene la paz. Si no fuera porque estamos rodando en Almería, a lo mejor no hubiera sido lo mismo sino algo mucho más terrorífico”, dijo Daniel Monzón, buen conocedor de esta tierra. “Almería es un lugar extraordinario y fetiche. No sólo por los cineastas que han pasado por aquí, como Leone, Spielberg o Lean, sino porque desde mi primera película me he venido a la zona del Cabo de Gata a estar en paz conmigo mismo, a relajarme y a prepararme para la aventura de rodar. Como un ritual”.
Escrita por el propio Monzón y Jorge Guerricaechevarría, ‘El Niño’ será la gran producción del cine español para 2014, un thriller policíaco que apuesta por rodar la acción “de forma auténtica, física, como ya no se hace” y un retrato de algo que pasa “aquí y ahora”. “Nos han contado muchas historias de narcotráfico, pero en España todavía no he visto una película que refleje esto. Lo más importante de ‘El Niño’ son sus personajes: los vamos a querer, nos van a conmover y nos los vamos a llevar a casa al salir de la sala”, aventuró Monzón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/43891/si-no-estuvieramos-rodando-en-almeria-el-nino-no-seria-igual