Un pedazo de Almería en el corazón de Triana

Un pedazo de Almería en el corazón de Triana

Evaristo Martínez
21:42 • 16 jun. 2013

En un local de la calle Evangelista, en el barrio de Triana, se encuentra la Casa de Almería en Sevilla. Desde hace una década, Adelina Golbano, que reside en la capital andaluza desde 1987, es su presidenta. Este próximo jueves, una conferencia de María del Carmen Rodríguez cerrará las actividades de una entidad que busca dar a conocer la marca turística y cultural de Almería en todos los sentidos.

La actual sede de la Casa de Almería en Sevilla se inauguró en marzo de 2010. “Tenemos un punto de información turística con planos y mapas y el Instituto de Estudios Almerienses nos está ayudando a formar una biblioteca fantástica sobre temas nuestros”, explica la presidenta a LA VOZ.

La Casa de Almería cuenta en la actualidad con unos ochenta socios de los aproximadamente dos mil almerienses que hay en Sevilla. “Algunas actividades son sólo para socios pero la mayoría la hacemos para la ciudad. Por ejemplo, con la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales montamos un stand en octubre, para el Día del Pilar, en el que traemos a grupos folclóricos y ofrecemos productos típicos, como aceite de Castillo de Tabernas, vino de Tetas de la Sacristana, ‘fritaílla’ de La Gergaleña o tomate Raf”.

Recientemente, la citada federación, donde la Casa de Almería ocupa la vicepresidencia, recibió la medalla de oro de la ciudad de Sevilla. “Es un orgullo enorme”, dice Golbano.

Además, la institución que preside esta almeriense, nacida hace 47 años en la calle Murcia de la capital, organiza visitas a monumentos y viajes culturales entre otras actividades. “Recientemente vino Pedro M. de la Cruz, director de LA VOZ, a dar una conferencia y dentro de la segunda quincena de mayo organizamos una exposición en el centro cívico Las Columnas con imágenes antiguas de la provincia”.

Para Adelina Golbano, lo esencial es que la Casa sea para los almerienses que residen en Sevilla un “nexo de unión” con la tierra que dejaron. “Defendemos nuestras costumbres a rajatabla, nuestros tipismos. Por ejemplo, tenemos un cartel con la denominación de todos los números de la ONCE como hacemos en Almería, algo que sólo existe allí”, detalla.

En su web, además de dar debida información de todas las actividades que organizan, comparten fotografías, videos y noticias relacionadas con el hogar del indalo.

Desde la distancia

Golbano conoció la existencia de la Casa de Almería en 1993, seis años después de llegar a Sevilla. “Vi en un periódico que anunciaban una comida y fui. Hay muchas personalidades relevantes aquí que son de Almería, como médicos y jueces. Así que primero me hice socia, luego fui tesorera y desde hace diez años soy presidenta”, recuerda.

¿Y cómo se ve Almería desde la capital de Andalucía? “Sinceramente, aquí se habla poco de Almería”, dice, aunque agradece los apoyos a la Casa que ha recibido de políticas como Fuensanta Coves o Carmen Crespo. “La gente de la calle dice que está muy lejos pero son sólo cuatro horas: cuando yo me vine eran doce... Prefieren las playas más cercanas pero sí, cuando conocen las nuestras se enamoran de ellas para siempre”.







Temas relacionados

para ti

en destaque