Al poco de fallecer Francisco Pérez Molina, El Fori, su familia se fotografía completamente de luto. En el centro, Piedad Román Mateos, su esposa, y entorno a ella sus cinco hijos, Ana, Concha, Miguel, Piedad y María Josefa, de entre 12 y 3 años. En la imagen -el lector puede contemplarla a la izquierda de estas líneas- la madre mira a su único varón quizá de forma premonitoria. Años después, murió en la guerra y ella perdió la cabeza para siempre.
La ‘Revista Velezana’ rescata este año la historia de El Fori, un pionero de la fotografía en la comarca hoy prácticamente olvidado, y de su malograda familia. “Es el artículo más relevante de este número. Hemos localizado a la hija, que vive en Sitges y desconocía el origen de este apodo. Resulta que los fondos de los fotógrafos antiguos se llamaban ‘forillos’ y él se dedicaba a hacerlos”, apunta el director de la publicación, José Domingo Lentisco.
Maestro de los Reche
Francisco Pérez Molina vivió en Vélez Rubio y es anterior a los Reche, la familia de fotógrafós más conocida de la zona. De hecho, estos se formaron como aprendices de El Fori. “La hija nos ha mandado algunas instántaneas, pero otras muchas las hemos recopilado de casa en casa. Las que no están grabadas son identificables por sus fondos, por sus forillos. Ahora vamos a estudiar a otro, Villalba”, señala Lentisco, presidente del Centro de Estudios Velezano, que impulsa esta ambiciosa revista.
En el número 31 de la ‘Revista Velezana’ se reafirma la tendencia de los últimos años. La publicación mantiene los temas de historia pero prioriza los humanos. “En los últimos cinco números, justo cuando la directora del Museo Comarcal Miguel Guirao, Encarna M. Navarro, empezó a trabajar con nosotros, el cambio ha sido grandísimo. Aparte de la calidad y el diseño, lo importante es que los contenidos cada día son más populares y cercanos”, asegura a LA VOZ.
‘El espejo del alma’
Como muestra de esa cercanía, el volumen estrena una sección, ‘El espejo del alma’, en la que se recogen retratos de vecinos de Los Vélez acompañados de emotivos y breves textos en los que se va a la esencia de la persona. “Son unas pinceladas humanas de velezanos, personas que tienen una vida importante. Por ejemplo, la madre Marta, que entró al convento de niña y se quedó allí”, dice.
Un reportaje sobre Paco El Molinero de María y otro sobre la Almazara de Buenavista de Vélez Blanco como ejemplo de intervención en el patrimonio destacan asimismo en este número.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/44716/el-fotografo-olvidado-la-revista-velezana-rescata-la-historia-de-el-fori-y-de-su-malograda-familia-auto-auto