La danza más animada de Lorena Fernández

La danza más animada de Lorena Fernández

Evaristo Martínez
01:00 • 20 jul. 2013

Durante una noche de tormenta, los libros que habitan en una estantería deciden abandonar su inherente estado de reposo. Comienzan a desperezarse y, poco a poco, van saltando de los anaqueles: tienen un importante mensaje que transmitir a su dueña.

Éste es el punto de partida de ‘Dance of the books’, cortometraje de animación con el que la almeriense Lorena Fernández Carrillo está cosechando premios en festivales internacionales.

Afincada en la localidad estadounidense de Santa Fe, en Nuevo México, la directora ha usado la técnica del ‘stop motion’ --animación fotograma a fotograma a partir de objetos reales-- en una historia de cinco minutos con la que quiere reflexionar sobre los nuevos hábitos de lectura.

‘Dance of the books’, que rodó durante el pasado verano de forma independiente y artesanal, es su primer trabajo tras la cámara. Surgió como una práctica para una de las asignaturas de los estudios de Cine que concluirá este curso en el Santa Fe Community College.

Hasta el momento, el corto, en el que Lorena también actúa, ha sido premiado en citas como el Woman Independent Film Festival de Los Ángeles (con dos galardones, mejor actriz y mejor edición) o el Short Sweet Film Fest de Ohio (corto de animación).

Asimismo, ha sido seleccionado en el Soho International Film Festival de Nueva York y en el Jaipur International Film Festival de la India, entre otros.

En España, donde ya ha comenzado a moverlo, se ha hecho con el premio al mejor corto granadino del concurso de cortometrajes Jubexar.

“Mi primera experiencia como directora ha sido dirigiendo libros. Como decía en una de las frases promocionales, nunca un cineasta tuvo la oportunidad de dirigir a un elenco de actores tan original”, cuenta entre risas a LA VOZ, aprovechando una visita a Almería con motivo de sus vacaciones.

El romanticismo de la lectura en papel
Con ‘Dance of the books’, Lorena Fernández quiere defender “el romanticismo” de la lectura en papel. “Trata sobre las sensaciones que tienes al leer un libro y que no te puede dar un aparato electrónico”.

Amante del cine clásico y de géneros como el western, el negro y el terror, también adora la actuación y practica la danza del vientre. Poco a poco se va abriendo hueco en la industria y ya ha intervenido como extra en películas como ‘Odd Thomas’, de Stephen Sommers, o la serie ‘Breaking Bad’.


Almería, muy presente
Como tantos otros jóvenes, Lorena Fernández, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, emigró a Estados Unidos buscando trabajo. En Santa Fe da clases de español en un instituto.

Sus padres también dejaron su Vélez Rubio natal en los setenta para trabajar en la industria juguetera de Ibi. Allí nació y residió Lorena hasta los trece años aunque ella se considera cien por cien almeriense. “Adoro el riquísimo patrimonio cultural y natural de Vélez Rubio, las playas de Roquetas...”, relata.

Curiosamente, la ciudad donde reside ahora, Santa Fe, guarda ciertos paralelismos con Almería.“ Allí me siento como en casa. El clima es muy seco, los cielos son muy azules y también tiene una luz muy especial. Y hay mucha tradición de cine del oeste”.

De hecho, este género inspirará su segundo corto. “Se llamará ‘El tren de Santa Fe’ y es una comedia ambientada en la actualidad con aires de western”, avanza.







Temas relacionados

para ti

en destaque