Historia, crímenes y misterio en la colección ‘Narradores Almerienses’

Historia, crímenes y misterio en la colección ‘Narradores Almerienses’

Evaristo Martínez
01:00 • 31 jul. 2013

Un relato de amor y misterio que recupera una antigua leyenda de Vélez Blanco, con  una fantasmal presencia de por medio. La biografía novelada de la única mujer sargento de la Guerra Civil. Un crimen macabro que obliga a volver a la acción a un inspector al borde de la jubilación. La correspondencia entre un exiliado político en Venezuela y su hermana. Cuatro historias que tienen en común Almería y su paisaje, cuatro libros que salpicarán de talento el verano cultural de la provincia.

Un año más, y van nueve, la editorial Arraéz, Cosentino y LA VOZ DE ALMERÍA presentan la colección ‘Narradores Almerienses’, que a partir del próximo domingo ofrecerá cuatro títulos, uno por cada semana de agosto, al precio exclusivo de 1,5 euros más el diario.

Los títulos
‘La aparecida’, de Diego Reche, será el libro que abra la serie este año y podrá adquirirse a partir del próximo domingo y hasta el viernes 9 de agosto. Es la primera vez que este autor, nacido en Vélez Rubio, participa en la colección ‘Narradores Almerienses’.

Desde el domingo 11 y hasta el viernes 16 de agosto estará en los quioscos ‘Sueños rotos’, de la seronense Remedios Martínez Anaya, que abrió la colección en el año 2005 y ha publicado en esta serie en otras tres ocasiones.

El sorbeño Pedro Soler Valero presentará ‘La sábana manchada’ desde el domingo 18 al viernes 23 del próximo mes. Es su segunda colaboración con la aventura de ‘Narradores Almerienses’.

Y, como es habitual, Francisco Pérez Baldó cerrará esta esperada colección estival de literatura con ‘Cartas desde el exilio’, a la venta del 25 al 30 de agosto. El escritor almeriense es un auténtico veterano de esta iniciativa, ya que ha participado en seis de las ocho entregas anteriores.

Otro nombre también demuestra su fidelidad verano tras verano. Es la diseñadora ucraniana afincada en Vera Elena Tinickaya, encargada de realizar los diseños de cubierta. “ Son diseños simples elaborados de forma artesanal, con cartulinas, sin usar el ordenador. Tras leer las novelas, intento sintetizar las ideas que han querido transmitir los autores”, detalla.

Las claves
Para participar en ‘Narradores Almerienses’, Juan Grima, editor de Arraéz, sólo pone dos condiciones a los escritores: sus historias no deben superar las 64 páginas y han de transcurrir en la provincia de Almería.

Así se logran los principales objetivos de la colección: apostar por la cultura almeriense y dar a conocer esta tierra en una época en la que vienen muchos visitantes a través de novelas breves para disfrutar en cualquier lugar.

"Cuestión de pundonor"
Cuando se acabe esta nueva entrega de ‘Narradores Almerienses’ serán 34 los títulos publicados por Arráez y LA VOZ con el apoyo de Cosentino desde el año 2005. “Estar ahí es una cuestión de pundonor entre la editorial, el periódico y el patrocinador. Queremos que a pesar de los pesares la gente siga leyendo, y le damos la posibilidad de hacerlo a un precio de escándalo: por el precio de una copa uno puede adquirir toda la colección, así que no hay excusas para no leer”, dice Grima.

Para el responsable de Arráez, editorial que está a punto de celebrar veinte años, la colección de este verano se caracteriza por su “altísimo nivel” y por estar formada por “autores de garantía”.

Asimismo, destaca el papel de LA VOZ como “transmisor de la cultura” por apoyar una serie que el próximo verano cumplirá una década.

Valiosa colección
Por su parte, para Santiago Alfonso, director de Márketing de Consentino, ‘Narradores Almerienses’ se consolida como “una de las colecciones más valiosas” de nuestras letras. “Ahora hay que celebrar los diez años a toda costa”, concluye tras presentar ayer la serie junto a los autores, el editor, la ilustradora y Juan Felipe Navarro, director de Márketing de LA VOZ.


Más información en la edición impresa de LA VOZ de hoy martes 31 de julio.







Temas relacionados

para ti

en destaque