Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Comission, y Piluca Querol, su directora, están estos días en Almería. Entre reunión y reunión, Rosado, también presidente de la Spain Film Comission, atendió a LA VOZ.
¿Qué les trae hasta la provincia de Almería?
El rodaje de ‘Exodus’. No es la primera visita que hemos hecho ni será la última, ya que se están produciendo unos acontecimientos muy importantes para Almería, pero también para Andalucía y para España: aquí se va a rodar la que es, probablemente, una de las producciones más importantes de los últimos tiempos en todo el territorio nacional.
¿Por qué eligió Almería Ridley Scott?
Nosotros llevamos trabajando en este tema muchos meses y no ha sido producto de la casualidad ni de una respuesta ante la demanda de la industria sino que es fruto de una estrategia largamente diseñada por la Andalucía Film Comission, en colaboración con la Junta de Andalucía, concretamente Turismo Andaluz, y la RTVA, que nos han dado los recursos económicos y soportes para poder ir convenciendo primero a los productores, después a los localizadores y técnicos y, por fin, al propio Ridley Scott.
Ustedes trajeron a Ridley Scott en mayo. ¿Cómo fue la visita?
Le ofrecimos un helicóptero para que viera posibles localizaciones de su proyecto, del que ya nos había hablado. Para las escenas del desierto y de la salida de los judíos de Egipto le recomendamos que viniera a Almería. Él durmió aquí, en la ciudad, y le llevamos al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, a Sierra Alhamilla, a Macael y Tabernas.
¿Serán estas las localizaciones definitivas?
En el manual de buenas practicas de captación de rodajes está el que dar una información sobre los rodajes antes de tiempo perjudica al productor y perjudica al sitio de rodaje, ya que genera unas dinámicas indeseables como por ejemplo las que han pasado aquí con el tema de los castings, que se podrían haber hecho de forma más discreta. El encuentro técnico definitivo que fija los lugares y el tiempo de rodaje de forma definitiva se está decidiendo ahora, en estos días.
¿Almería albergará, entonces, el grueso del rodaje en España de ‘Exodus’?
Los lugares que están preseleccionados, y donde se están construyendo los decorados, son el entorno de Sierra Alhamilla, donde va a haber un despliegue técnico muy potente y ya hay muchísima gente trabajando, Macael y zonas del desierto de Tabernas. A partir de ahí pueden cambiar los planes de rodaje pero creo que estos tres sitios son suficientemente significativos para que los identifiquemos cuando vayamos al cine. Después está el tratamiento digital que se hará, como en todas estas grandes películas.
Estos lugares, por tanto, volverán a mostrarse al mundo.
En cuanto sepamos los lugares de rodaje definitivos prepararemos, de común acuerdo con la productora, la ruta de cine sobre ‘Exodus’, que pretendemos que esté terminada el día del estreno. Así, cualquier persona del mundo que vea esta película podrá conocer desde ese primer día donde se ha rodado.
¿Ha dado Almería una imagen distorsionada con los castings masivos?
Yo estoy en lo positivo siempre. Habría sido mejor si se hubiera hecho de forma más discreta, habría producido menos efecto llamada, menos caos y a lo mejor no se hubiera dado la imagen de que esto es ‘Bienvenido, Mr. Marshall’, de que somos una tierra de mano de obra barata, de figurantes y de extras. No es la verdad, como se va a ir demostrando. Prefiero que Almería dé la imagen que debe dar para la industria: un sitio fantástico, con grandes localizaciones, buenas infraestructuras y un buen plantel de profesionales de todo tipo.
¿Había estado antes Ridley Scott en Almería?
En Andalucía había rodado dos películas, ‘1492. La conquista del paraíso’ y ‘El reino de los cielos’, y es verdad que había hecho alguna incursión en el pasado. Lo que le sorprendió fue los paisajes que vio desde el helicóptero: todo el Cabo de Gata, el desierto de Tabernas, la zona de Macael con las minas abiertas de mármol... Todo esto ha sido un gran descubrimiento para él y su equipo.
¿Por qué han tenido que pasar veinticinco años para que Hollywood vuelva a lo grande?
Que un sitio se convierta en lugar de rodaje de una gran producción no es fruto del azar. Estamos compitiendo, Almería y toda España, con muchos otros lugares del mundo; en el caso de ‘Exodus’, con Canarias y Marruecos. Pero insisto, para captar un rodaje hay que aplicar las técnicas que están residenciadas técnicamente por las Film Comissions. En Andalucía somos una organización con quince años de experiencia especializados en esto.
¿Por qué no hay una Almería Film Comission?
Yo lo he pedido y vuelvo a pedir otra vez a través de tu periódico al presidente de la Diputación que pongamos en marcha la Almería Film Comission, con un equipo eficiente, integrado en nuestra red de ciudades de cine. Falta una oficina de coordinación provincial, también integrada en la Spain y en la European Film Comission.
¿Qué falta entonces?
Tomo prestada una frase que me dijo el propio Ridley Scott. Él nos dijo que iba buscando buenas localizaciones pero también comunicaciones (aquí está en Sierra Alhamilla y en media hora en el aeropuerto), infraestructuras (hosteleras, hoteleras) y aquí las hay... Almería no puede ser simplemente una buena localización y una tierra de figurantes.
Por lo que dice, ‘Exodus’ es más que una película.
Para nosotros esto no es una anécdota local sino que es un elemento muy importante para la competitividad de Andalucía, y de España, en el cine. Almería está jugandose hoy el futuro en la primera división de los lugares preferidos por la industria para todo tipo de obra audiovisual, fundamentalmente el cine.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/46709/carlos-rosado-almeria-esta-jugandose-ahora-mismo-el-futuro-en-la-primera-division-del-cine
Temas relacionados
-
Desierto de Tabernas
-
Infraestructuras
-
Parques Naturales
-
Macael
-
Cabo de Gata
-
Hollywood
-
Castings
-
Cine
-
Diputación de Almería
-
Tabernas
-
Minería
-
Primera División
-
Mármol
-
Rodajes
-
Comunicaciones