Roquetas se queda sin ‘La Bella y la Bestia’ pero traerá ‘Sonrisas y Lágrimas’

Roquetas se queda sin ‘La Bella y la Bestia’ pero traerá ‘Sonrisas y Lágrimas’

Marta Rodríguez
22:08 • 30 ago. 2013

La gira del musical ‘La Bella y la Bestia’ tiene los días contados. Stage Entertainment ha cancelado la segunda parte de su tour, de modo que las ciudades que se integraban en el mismo se han quedado sin el espectáculo. El Teatro Auditorio de Roquetas tenía prevista su llegada entre los meses de octubre y noviembre.


Según la web oficial del montaje, Salamanca y Bilbao constituyen las dos últimas paradas de la gira. Ambas tendrán lugar este septiembre.


“Al parecer se han multiplicado los gastos y los ingresos no son acordes con lo que esperaban. De hecho, el elenco ya está saltando a otras producciones”, explica el director del espacio escénico roquetero, Juan José Martín, a LA VOZ.




Una buena nueva


Aunque los fans de ‘La Bella y la Bestia’ ya no podrán verlo en Almería, los incondicionales del género pueden consolarse con una buena nueva. ‘Sonrisas y Lágrimas’ recalará en Roquetas a comienzos de 2014 y las entradas se pondrán a la venta a lo largo de este otoño.




Tras 52 años de representaciones, ‘Sonrisas y Lágrimas’ ha cosechado seis premios Tony, cinco Óscar y dos Globos de Oro. Hasta la fecha, ya son 45 millones de espectadores en 24 países los que han podido disfrutar de este clásico. Y por fin llega a España, con una inversión de 3.000.000 de euros y gracias a la unión de cinco productores de referencia. A saber, Vértigo Tours (‘Hoy no me puedo levantar’), Drive Entertainment (‘Más de 100 mentiras’), Fluge,  Actividades Culturales Riga y Que Arte.


Treinta artistas en escena y una orquesta en directo con diez músicos, setenta personas entre equipo técnico, maquillaje y vestuario, 22 cambios de escenario, 140 trajes, 250 focos de última tecnología y 6 tráilers de treinta toneladas para trasladarlo todo. En definitiva, la producción más grande que haya girado hasta ahora en España.




La familia von Trapp


La familia von Trapp es conocida en el mundo entero como lo es ‘Sonrisas y Lágrimas’. Lo que no es tan conocido es que existió en realidad. Maria von Trapp vivió en Salzburgo con su marido y sus niños. Y no huyeron, como en la ficción, a través de las montañas hacia Suiza. En realidad fueron en tren a Italia, de allí a Londres y finalmente acabaron en Estados Unidos, donde lograron ser muy conocidos.


El musical está basado en el libro ‘La historia de los cantantes de la familia Trapp’, de María von Trapp. Título que tuvo gran éxito en la época.


En noviembre de 1959 llegó a Broadway de la mano de dos gigantes del género: Richard Rogers y Oscar Hammerstein II, autores de las aclamadas ‘Oklahoma’, ‘Carousel’, ‘South Pacific’ o ‘El rey y yo’. Ellos lograron la licencia para representar la obra, convirtiéndola en uno de los mayores éxitos mundiales hasta la fecha.


De ahí a Hollywood


Finalmente ‘Sonrisas y Lágrimas’ se adaptó al cine bajo la dirección de Robert Wise y la producción de 20th Century Fox. Se convirtió en la película musical con mayor número de entradas vendidas en la historia y en una de las bandas sonoras más populares del mundo.


Como anécdota de rodaje cabe recordar que el día en el que se grababa la canción ‘I have confidence’ el equipo recibió una visita inesperada: la verdadera familia von Trapp. Ilusionadas, María, su hija Rosmarie y también su nieta Bárbara aceptaron hacer un cameo y aparecer unos segundos en la película mientras Julie Andrews canta bajo un arco.


La película ha sido, por tanto, una embajadora excepcional para este título que ahora los almerienses podrán disfrutar en su formato original: el musical. Según su director, Jaime Azpilicueta, sus valores permanecen eternos, inamovibles tanto por la historia como por la música.


Más información, en la edición impresa.



Temas relacionados

para ti

en destaque