La Casa del Cine, en el barrio de Villablanca de la capital, cumplirá en enero tres años sin que haya vuelto a haber noticias de ese Centro Documental del Cine que iba a albergar. Mientras tanto, otras ‘casas del cine’ en las que habitan investigadores, historiadores y familiares de aquellos que trabajaron en los años del ‘Hollywood europeo’ albergan archivos y documentos que bien podrían dotar de contenido las estancias de la Finca Santa Isabel.
Una de esas casas es la de José Márquez Úbeda (Almería, 1959), historiador del cine rodado en la provincia, escritor y profesor en la Compañía de María. Fotografías, carteles, folletos de mano, revistas, fotocromos de los que se veían en las taquillas y guiones son algunas de las piezas de su archivo personal, que hoy muestra a LA VOZ.
“Comencé a buscar fotografías y folletos de mano a principios de los años noventa para ilustrar el libro que estaba preparando, la primera edición de ‘Almería, plató de cine”, cuenta.
Tras contactar con fotógrafos como Carlos Pérez Siquier, Carlos Castellana o la viuda de Ruiz Marín, Márquez prosiguió la búsqueda de material en tiendas especializadas de Madrid. “En una de ellas, por la calle Luna, encontré más de 4.000 fotografías de gran formato, sin ordenar. Fue como el cofre del tesoro”. Allí compró cincuenta fotos que son “la prueba palpable de la estancia de los actores en Almería”, dice.
El año 2005 sería otro punto de inflexión en su afición. “Es cuando realmente empiezo a coleccionar y me apasiono por el material. Descubro más tiendas especializadas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. También compro por internet, donde en ocasiones participo en subastas”.
Hoy, José Márquez atesora miles de documentos, cuidadosamente almacenados en archivadores y carpetas, que sólo muestra a los allegados. “Me gustaría ponerlo a disposición de las administraciones. No hablo de cederlo, porque me ha costado mi dinero, pero no pretendo hacerme millonario. Estaría mejor en un archivo local, como la Casa del Cine, que está sin contenido porque no tienen material. Así estaría al alcance de almerienses, visitantes y de estudiosos de todas partes”, concluye.
De los inicios de Jesús Hermida a los planos de ‘Conan’
José Márquez abre un armario y saca una carpeta. Está repleta de fotografías en blanco y negro en las que se ve, por ejemplo, a Sean Connery en una escena de ‘La colina’ o a Victoria Abril en ‘Yendo hacia ti’, o ‘Comin’ at Ya!’, western de culto en 3D rodado en 1981.
En otro archivador guarda decenas de revistas de los años sesenta y setenta que dedican portadas y reportajes a actrices de la época que rodaron aquí, como Sue Lyon y Elke Sommer, ambas en la primera plana del ‘Hola’, o Brigitte Bardot, que acapara varias páginas en una edición en castellano de ‘Life’.
Entre las curiosidades, un extenso artículo sobre ‘Las amazonas’ de Terence Young en ‘Mundo hispánico’ y dos ejemplares de ‘La actualidad española’ de 1962 con sendos reportajes sobre el rodaje en Almería de ‘Lawrence de Arabia’, ambos firmados por Jesús Hermida, que entonces tenía 25 años. “Son unas diez páginas en dos entregas donde hay fotografías impagables de cómo se rodó la voladura del tren”, explica.
Los documentos que José Márquez muestra en la fotografía central de estas páginas son “la joya de la corona” y una de sus adquisiciones más recientes. “Es un ‘storyboard’ original de ‘Conan, el bárbaro’ y un plano de la remodelación de la fortaleza El Cóndor, con anotaciones manuscritas y con el sello de Dino de Laurentiis”.
Los papeles, algo manchados de tinta y con olor a humedad, están en perfecto estado de conservación. “Los he comprado hace un mes y medio en una librería de Barcelona, donde parece que no les daban el valor que tiene para nosotros”, apunta.
Márquez, autor de ‘Almería, plató de cine’ (obra de consulta de la que presentó en 2010 una edición revisada y ampliada) y uno de los coautores de la guía ‘Cine’ del Instituto de Estudios Almerienses, también ha visitado distintos rodajes, de los que conserva fotografías y papeles que ha ido recopilando, como órdenes de trabajo.
Con mucho cariño guarda una reproducción del plan de rodaje de ‘Lawrence de Arabia’, con horarios de maquillaje y vestuario del reparto para la escena que transcurre en la tienda del príncipe Feisal.
Asimismo, conserva miles de fotocopias de archivos provinciales y estatales que dan fe de la huella que ha dejado -y aún deja- el celuloide en Almería. “Por eso me gustaría que en una tierra de cine como ésta estuviera en la Casa del Cine o en archivo donde pudiera consultarse por todos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/47430/veinte-anos-de-coleccionismo-cinematografico-buscan-su-lugar