Ángel Cazorla Olmo, nacido en Santa Cruz de Marchena en el año 1930, es uno de los mejores escritores almerienses, gracias a obras como ‘Crónica de una herencia’ o ‘El pan y la tierra’, la novela que mejor ha retratado la sociedad rural de los pueblos parraleros de la provincia. Además, Cazorla fue un prolífico autor de novelas del oesete, escritas bajo el seudónimo de Kent Wilson. Ahora, un documental repasa su figura.
La Plaza de la Constitución de Santa Cruz de Marchena acogió el pasado 20 de agosto el estreno de ‘Le llamaban Kent Wilson’, un trabajo de José Carlos Castaño, de la productora El Almario para el Museo de Terque.
El documental se ha grabada en Tarrasa, donde vive actualmente Ángel, en el Parque Temático Oasys-Mini Hollywood y en la localidad natal del escritor.
La presentación, en la plaza del pueblo, fue en una noche llena de magia y emoción a la que acudieron buena parte de los vecinos de Santa Cruz. La proyección se hizo bajo los grandes plátanos de la plaza, inundada por música del oeste, y sobre la pared de su iglesia, donde Ángel fue monaguillo.
El acto comenzó con Alejandro Buendía, director del Museo de Terque, quien hizo un repaso de la trayectoria de Cazorla como ser humano y literato. Buendía le dio las gracias por su participación e hizo lo mismo con el editor Juan Grima, que le puso sobre la pista de Cazorla y de su obra ‘El pan y la tierra’.
También reconoció a los actores del Mini Hollywood y a su director, Jose María Rodríguez, por su participación en el rodaje y por haber acompañado a Kent Wilson en su ‘regreso’ al oeste.
Asimismo, Alejandro Buendía tuvo elogiosas palabras para el director del documental José Carlos Castaño “por su maravilloso trabajo” y a los Ayuntamientos de Terque y Santa Cruz por su patrocinio. Ambos alcaldes, Antonio Abad y Baldomero Cadenas hicieron entrega a Ángel Cazorla de sendos regalos: un barrilito de uva y una placa.
Por último, Mari Luz Segovia puso su voz y sus canciones a la banda sonora, con la sorpresa al término de la proyección de la interpretación de dos canciones que emocionaron a todos los asistentes ‘Ojos Verdes’ y la habanera ‘Yo te diré’.
A Ángel Cazorla le quedan pocas cosas que hacer en la vida. Hijo de humildes parraleros, abandonó la escuela a los catorce años y un año después emigró a Tarrasa.
En 1952, a los 22 años, se inicia como escritor en la literatura popular. Con el seudónimo de Kent Wilson, publica casi un centenar de relatos westerns, policíacos, románticos, de guerra y de ciencia ficción. Puede considerarse, uno de los escritores almerienses con más páginas escritas y más leídos, por su incursión en la literatura popular.
El Museo de Terque ha querido reconocer así a Ángel Cazorla como único representante almeriense de un género literario, hoy casi desaparecido, la novela popular del oeste. Menospreciada por las instituciones, su lectura fue muy extendida en España, donde numerosos kioscos vendían y cambiaban estas novelas.
Durante la presentación, el escritor sintió en Santa Cruz el calor de sus vecinos, que lo abrazaron y se emocionaron al recordar momentos de su vida. En el documental, Cazorla recorre lugares de Santa Cruz, como la calle Alta donde nació, la rambla de Zora donde pasó su infancia entre parrales o la iglesia donde fue monaguillo.
Todos se emocionaron al escuchar sus poemas bajo los árboles de la plaza de Santa Cruz y jugaron a ser un vaquero más del Mini Hollywood, donde los forajidos fueron más amables y menos fieros de los que él contaba en sus novelas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/47436/kent-wilson-vuelve-a-casa