Costa Contemporánea sigue creciendo. Y sorprendiendo. El IV Encuentro de Danza y Artes Escénicas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar echó el cierre este fin de semana y el balance de esta edición no se ha hecho esperar. Durante cinco días, más de treinta alumnos, veinte artistas y 200 asistentes por noche de espectáculos -tres en total- han superado las expectativas de la organización.
El festival, que nació en 2009 a iniciativa de Nerea Aguilar -bailarina madrileña afincada en Almería-, ha logrado en este tiempo ganarse la confianza de las distintas administraciones. De hecho, el Ayuntamiento de Níjar, Diputación, la Junta y el Ministerio de Cultura, a través de una subvención del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), han apoyado este año la iniciativa.
Crecimiento
Según Aguilar, esta cuarta edición de Costa Contemporánea supone definitivamente la consolidación y el crecimiento del proyecto. “El equipo ya empieza a recibir un ‘feedback’ de los diferentes asistentes, que reconocen el valor del diseño pedagógico y de la programación de espectáculos”, afirma la joven en alusión a la doble vertiente de la cita, dividida en talleres y actividades culturales.
A ojos de la dirección del encuentro, cada vez se afianzan más los puntos fuertes del proyecto. A saber, su realización en un entorno natural (este año en Los Escullos, Rodalquilar y la Villa de Níjar) con el que interactuar, la selección de un profesorado capaz de acometer una enseñanza diferente, el diseño de una programación en pos del disfrute, la comodidad y la creación de un ambiente especial para los alumnos y la oferta de espectáculos innovadores y de calidad en distintos emplazamientos.
Asistencia masiva
“Todos los puntos fuertes van calando en el público, que este año ha desbancado en número a los tres anteriores. Turistas y vecinos de las inmediaciones dejaron pequeños los escenarios al menos dos de las noches. Hemos visto cómo los espectadores querían atreverse a dejarse sorprender y, deseosos de nuevas sensaciones, recibieron y acogieron con efusividad las propuestas”, apunta Nerea Aguilar.
Ese ambiente especial que se crea en Costa Contemporánea -de comunicación, cercanía y confianza- también se ha trasladado esta vez a las noches de espectáculos.
“El proyecto está creciendo mucho, y para ello todo ha tenido que profesionalizarse más, el sistema de trabajo ha mejorado, y la organización ha tenido que acometer las tareas con una responsabilidad especial para ofrecer lo mejor en cada momento”, señala la responsable de la cita.
Futuro
Ahora mismo el equipo de Costa continúa trabajando, haciendo balance de la cuarta edición y pensando también en la quinta. “La posproducción llevará mucho tiempo, hay que seguir haciendo las cosas bien, solo así podremos seguir creando y generando este tipo de eventos diferentes, estas experiencias que tanta satisfacción dan a alumnos, público y artistas”, indica.
“Antes de cerrar esta cuarta edición, procuraremos descansar un poco, reflexionar y hacer una valoración exhaustiva para que no se nos escape ningún detalle de aquello que funciona y aquello que hay que mejorar. Solo así podremos enfrentarnos de manera positiva y consciente a las nuevas tareas para Costa Contemporánea V”, concluye Aguilar ilusionada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/47830/el-festival-costa-contemporanea-cierra-edicion-con-exito-de-publico