El pasado día 4 de septiembre, en Junta General Extraordinaria, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería estudió el proyecto ‘La Puerta de la Fe’. La idea parte de un grupo de cofrades con la intención de celebrar una exposición en la Catedral de la Encarnación, donde se pudiera explicar cronológicamente la Pasión Muerte y Resurrección del Señor a través de los pasos de Cristo y Misterio de la Hermandades y Cofradías de Almería. Dicha exposición habría tenido lugar durante el mes de noviembre.
“Tras unos minutos de debate final y exposición general de observaciones, donde se expusieron diversos aspectos técnicos, económicos y organizativos, se procedió a la votación sobre la conveniencia o no de celebrar la exposición, siendo el resultado final la declinación del proyecto por una amplia mayoría de votos”, según el comunicado enviado por la Agrupación cofrade.
Los votos
Esta iniciativa ha contado con los votos favorables de los hermanos mayores de las hermandades de Coronación, Encuentro, Macarena y Amor. El resto de hermanos mayores votaron de forma negativa, a excepción de algunos responsables de Estudiantes o Pasión, entre otros, que no asistieron a la mencionada reunión, aunque sí expresaron su idea de no participar, aludiendo diversos motivos, como la restauración de sus pasos. La mayoría de hermanos mayores alegaron razones económicas.
Francisco López Moya, hermano mayor de la hermandad del Silencio, recordó que la participación de su cofradía no sería viable al no entrar el paso del Descendimiento por las puertas de la Catedral, debido a sus grandes dimensiones.
El mundo cofrade almeriense no entiende cómo en toda Andalucía, capitales y grandes municipios, están organizando procesiones magnas con imágenes de Cristos y Vírgenes y en algunas, como Granada, donde además se contó con la presencia de pasos de municipios de la provincia y en Almería no es posible.
La crisis que también soportan nuestras hermandades es el principal motivo para negarse a realizar este proyecto, ya que a los gastos de flores (tanto para los traslados a la Catedral, la semana de exposición, aunque en un principio eran dos semanas, y el posterior regreso a sus sedes) habría que añadir las numerosas bandas de música que se necesitarían para los traslados, así como los seguros que serían necesarios. A todo esto hay que sumar que la propuesta llegó los primeros días del pasado mes de agosto, cuando muchas hermandades tienen sus pasos realizando tallas.
La siguiente pregunta que se hacen los cofrades es que si el gran problema aludido por los responsables de las hermandades es el económico, ¿se han buscado algunas subvenciones públicas o privadas? Y sobre todo, por qué se estudia tan a última hora cuando ya quedó claro, según el comunicado que hizo público la presidenta de la Agrupación, Encarni Molina, el pasado mes de febrero, que “para este Año de la Fe ha organizado un Vía Crucis en Cuaresma, un Vía Lucis en Pascua y el Rosario de los Jóvenes en Octubre”.
Qué o quién provoca que los responsables cofrades reciban a primeros de agosto este comunicado: “Ante la premura de tiempo, os adjuntamos el proyecto para que podáis valorarlo en vuestras cofradías, así como os convocamos para una reunión informativa el día 13 de agosto (...). Se está intentando acelerar el tema de los permisos por parte del Obispado este mes de agosto”.
Más información, en la edición impresa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/47880/exposicion-la-puerta-de-la-fe-la-agrupacion-dice-no-al-proyecto-expositivo
Temas relacionados
-
Catedral de Almería
-
Música
-
Agrupación de Hermandades y Cofradías
-
Subvenciones
-
Cofradías
-
Exposiciones
-
Restaurantes