2.400 millas de Algeciras a Estambul en kayak

2.400 millas de Algeciras a Estambul en kayak

Marta Rodríguez
17:26 • 18 sept. 2013

La aventura de Quico Taronjí empezó la última semana de agosto. El periodista decidió ‘echarse al mar’ en el sentido literal de la frase. Su hazaña consiste en cruzar el Mediterráneo de Algeciras a Estambul a bordo de un kayak. 2.400 millas en mar abierto y sin apoyos que le valdrán el récord mundial de trimarán.


El deportista hace escala estos días en Almería. El martes llegó a la isla de Alborán, donde fue acogido por su destacamento naval. Durante el día de ayer atravesó el mar del mismo nombre y esta madrugada tenía prevista su llegada a la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


Según la también periodista Marta Porras, que se ocupa de dar a conocer la empresa del aventurero, éste atracará este jueves en el puerto de la capital, donde tiene que llevar a cabo algunos arreglos a su embarcación. Se trata de un catamarán que navega a vela y a pedales y consta de tres pequeños cascos flotantes sin cabinas, sin cuarto de baño, sin cocina ni camarotes, y sin más comodidades que dos asientos y las que él se procure durante los tres meses que durará el trayecto.




Cuaderno de bitácora


La página web www,aislado,es es el cuarderno de bitácora de Quico Taronjí. Con el lema ‘Un hombre, un récord’, cuenta con diversos apartados que permiten consultar su ubicación en tiempo real, la distancia recorrida y el último puerto visitado. Además, el deportista va introduciendo ‘post’ conforme completa cada etapa de este viaje.




Tal y como explica en el sitio web, este santanderino vendió su coche y su piragua y emprendió la aventura de su vida. No quería barcos convencionales, así que consultó Internet y encontró la embarcación que encajaba con su filosofía, un kayak de la legendaria marca americana Hobie Cat. “Me puse en contacto con la marca en España y en California. Conté mi historia y apostaron por ella”, señala.


A continuación viajó a Canarias, donde de la mano del Club Abisal12 aprendió cómo dominar el barco. “Estudié las mejoras que ellos le habían introducido y escuché sus consejos, sus historias de navegación y aventura. Me contagiaron su ilusión”, expresa.




En aquel momento, Taronjí sólo buscaba vivir una experiencia vital y única en el mar. “Pero tras decenas de llamadas, gestiones y propuestas, me vi envuelto en la vorágine de saber que el reto era un récord. Un verdadero récord mundial de distancia en mar abierto sin barco de apoyo”.


En ese punto contactó con el operador de cámara experto en pesca Tomás Pellicer, que grabó imágenes de los primeros días y, sobre todo, lo enseñó a pescar.


En solitario


Quico Taronjí afronta ya en solitario una de las mayores gestas de su vida. A lo largo de estas semanas, pondrá a pruebas su capacidad para superarse y se medirá ni más ni menos que con el Mar Mediterráneo. Por el camino conocerá a personas y vivirá experiencias inolvidables, como las que ya acumula en estos primeros días. Aunque también se encontrará aislado, solo y sin posibilidad de comunicarse.


“Por delante quedan más de 2.400 millas de Algeciras a Estambul; desde la costa de Cádiz hasta el vientre mismo del mar Negro”, ha escrito en su cuaderno de bitácora digital, del que Almería ya forma parte para siempre.



Temas relacionados

para ti

en destaque