Sentimientos universales escritos en los ‘Reversos’ de un puñado de fotografías

Sentimientos universales escritos en los ‘Reversos’ de un puñado de fotografías

Marta Rodríguez
20:49 • 14 oct. 2013

Las instantáneas destilan recuerdos. Recuerdos y sentimientos universales que la mayoría de las veces no se escriben en el reverso de las mismas, junto al lugar y el año en que fueron tomadas. Quizá por ser descendiente de una gran saga de fotógrafos, o tal vez por su condición de poeta, Diego Reche (Vélez Rubio, 1967) ha comentado parte de su álbum familiar y de esos textos han brotado versos.


Todo surgió de forma natural. La directora del Museo Comarcal Velezano ‘Miguel Guirao’, Encarni Navarro, preparaba la publicación ‘Fotografía Reche. Los Vélez en el siglo XX. Memorias en blanco y negro’ y pidió a Diego su colaboración. “Elaboré unas reflexiones en forma de recuerdos y de esos comentarios nacieron poemas”, relata.


El conjunto de esas y otras composiciones fue presentado al XXVII Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros. Concurso que ganó. Tras ver la luz de la mano de la Diputación de Granada, se presenta esta tarde, a las 20.30 horas, en la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería. El autor estará acompañado por otro poeta, José Luis López Bretones, y leerá versos de ésta y otras obras.




“Una de las fotografías muestra a mis tíos sentados en un diván. Yo compuse un soneto sobre el paso del tiempo hablando de que lo único que quedaba era ese diván y la fotografía, la luz de la fotografía”, indica Diego Reche en una entrevista a LA VOZ.


Dos partes




El libro tiene dos partes. Los poemas dedicados a las fotografías son siete u ocho y, en esencia, conforman la primera. Aparte del paso del tiempo, hablan de la familia y, cómo no, de la comarca de Los Vélez, en la que el escritor nació y creció.


La segunda parte, ‘Versos de amor y literatura’, reflexiona sobre la enseñanza, el amor, la importancia de escribir y ciertas cosas que llaman la atención de este profesor de Secundaria. “Bécquer y Campoamor coinciden en la misma página de un libro de texto, aunque al primero le dan mucho más espacio que al segundo. Sin embargo, en vida, Campoamor tuvo mucho más reconocimiento”, cuenta Reche. 




En total, la obra consta de unos 40 poemas en una edición “sencilla” y “elegante”. “Hay versos libres y versos clásicos como sonetos, décimas y romances, pero intentando huir del barroquismo. La idea es que sean algo fresco y no anquilosado. Incluso viene un poema dedicado al gol de Iniesta. Hay una mezcla de ironía con otra parte más seria”, comenta.


Diego Reche es profesor de Secundaria en El Parador, Roquetas de Mar, donde coordina desde el año 2000 los encuentros literarios ‘El poeta y los jóvenes’ y dirige un grupo de teatro aficionado. Autor de los libros de poesía ‘El autobús de septiembre’ y ‘Ojos para las nubes’, dentro del panorama de la literatura infantil y juvenil ha publicado ‘Didascalia: teatro y poesía para jóvenes’ y ‘Palomas’. Igualmente ha impartido varios talleres sobre didáctica de la poesía en los Centros del Profesorado (CEP) y en la Universidad de Almería.


Proyectos entre manos


En este momento, el autor de ‘Reversos’ tiene varios proyectos entre manos. Por un lado ‘Espejo de papel’, una especie de antología sobre sus versos que dejó aparcada para presentarse al premio Villa de Peligros.


Luis Alberto de Cuenca protagonizó recientemente ‘El poeta y los jóvenes’, iniciativa a la que ya se han sumado muchos centros roqueteros. Al leer algunas de las composiciones de Reche, estableció una distinción entre sus poemas necesarios y los lúdicos. Ahora el escritor velezano trata de recopilar estos últimos en un volumen.



Temas relacionados

para ti

en destaque