Max von Sydow y Denis O’Dell recibirán sendos premios ‘Almería, tierra de cine’

Max von Sydow y Denis O’Dell recibirán sendos premios ‘Almería, tierra de cine’

Evaristo Martínez
23:37 • 08 nov. 2013

Ha sido Jesucristo y ha jugado al ajedrez con la Muerte. Ha encarnado a oficiales nazis y a supervivientes del holocausto. Ha combatido contra el mal como el exorcista más famoso del celuloide y ha plantado cara al bien poniéndoselo muy difícil a héroes como James Bond y Flash Gordon. En su juventud fue un rostro habitual en las salas de arte y ensayo y décadas después se convirtió en presencia de lujo del cine palomitero. Es uno de esos nombres que han hecho grande a Hollywood sin renunciar a su Europa natal. El actor sueco Max von Sydow recibirá este año el premio honorífico ‘Almería, tierra de cine’ que otorga cada año el festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’ a personalidades del séptimo arte cuya carrera ha estado vinculada a la provincia. Este año también recibirá el galardón el británico Denis O’Dell, productor de filmes como ‘La puerta del cielo’, ‘Robin y Marian’ y ‘Cómo gané la guerra’, la película que John Lennon rodó en escenarios de Tabernas.

“Queríamos homenajear a Denis y tampoco podemos olvidar que los almerienses quieren que siempre tengamos una estrella en el festival, así que creo que el paso ha sido muy acertado: tener a un productor, cuya hija [Denise O’Dell] ha traído una de las películas más épicas que se han rodado en Almería [en referencia a ‘Exodus’] y a un actor de Hollywood es rizar el rizo en la trayectoria de ‘Almería en Corto”, expresó ayer Luis Serrano, director del festival, en la presentación de los premiados, en la que estuvo acompañado por Gabriel Amat, presidente de la Diputación provincial, y María Vázquez, diputada de Cultura.


Fuerza dramática
Max von Sydow rodó en Almería un título de su extensa carrera (casi 150 trabajos como actor y un largometraje como director): ‘Marchar o morir’, de Dick Richards, con Gene Hackman, Terence Hill y Catherine Deneuve. Asimismo, figuró en el reparto de otras dos cintas filmadas aquí, aunque él no visitó entonces la provincia: ‘Conan, el bárbaro’ y ‘Nunca digas, nunca jamas’.

“Con la fuerza dramática de su rostro, su imponente figura y una capacidad para representar todos los aspectos del ser humano, ha llegado a ser uno de los más grandes actores del cine europeo, con una continua presencia en el cine estadounidense”, apuntó Serrano.

En su carrera, Von Sydow ha participado en obras maestras como ‘Pelle el conquistador’, de Billie August, y ‘Hannah y sus hermanas’, de Woody Allen, y ha sido dirigido por directores como David Lynch (‘Dune’), Martin Scorsese (‘Shutter Island’), Steven Spielberg (‘Minority Report’), John Huston (‘Evasión o victoria’), Ridley Scott (‘Robin Hood’), Sydney Pollack (‘Los tres días del cóndor’) y, por supuesto, Ingmar Bergman, con quien trabajó en trece títulos, como ‘El séptimo sello’, ‘Fresas salvajes’ o ‘El manantial de la doncella’.

La fama mundial le llegó por su encarnación del Padre Merrin en ‘El exorcista’, de William Friedkin, por el que fue nominado a un Globo de Oro. Ha sido dos veces candidato al Óscar: por ‘Pelle el conquistador’, en 1989, y por ‘Tan fuerte, tan cerca’, de Stephen Daldry, en el año 2011.


De Tabernas a San José
Denis O’Dell, el otro premio ‘Almería, tierra de cine’, fue el encargado de producir para los Beatles ‘¡Qué noche la de aquel día!’ en 1964. Fue uno de los directores originales de Apple Corps y tras entablar una gran amistad con los cuatro de Liverpool, años después trajo hasta Almería a Lennon para su incursión como actor en ‘Cómo gané la guerra’, dirigida por Richard Lester.

“Con este título, el productor se enamoró del paisaje almeriense, convirtiendo nuestra provincia en su segunda residencia”, señaló María Vázquez. Tras producir filmes como ‘La ofensa’, de Sidney Lumet, ‘El enigma se llama Juggernaut’ y ‘Robin y Marian’, ambas de Richard Lester, se retiró tras el fiasco de ‘La puerta del cielo’, de Michael Cimino, y se instaló en San José.

Su hija Denise O’Dell ha continuado vinculada al cine con la productora Babieka Films, responsable de la producción en Almería de cintas como ‘Sexy Beast’, ‘La maldición de Wells’ y ahora ‘Exodus’.







Temas relacionados

para ti

en destaque