Armados hasta los dientes. Pero de libros. Así llegó ayer hasta la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería en torno a un centenar de personas unidas por un vínculo en común. Su amor por la literatura los ha llevado a integrarse en uno de los más de treinta clubes de lectura que actualmente funcionan en la provincia.
El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, organizaba este encuentro que inauguró la delegada territorial Isabel Arévalo y protagonizó el escritor malagueño Antonio Soler.
Según Fernando Jiménez, que asistió al acto en representación del CAL, la intención del organismo es promover actividades de este tipo al menos una vez año. “Ya tuvimos un encuentro con Espido Freire y la verdad es que es un formato que nos gustaría repetir con más asiduidad, ya que es muy participativo. Ahora el público podrá charlar con Soler sobre su último libro y también el resto de su obra”, señaló.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, subrayó que en la cita de ayer había lectores de diez municipios diferentes y destacó que, entre todos, conformar una red importante. “Tengo entendido que hay gente de todas las profesiones, jóvenes y jubilados. Y desde aquí quiero reconocer el extraordinario esfuerzo que hacen los bibliotecarios por mantener actividades de animación a la lectura como ésta”, afirmó.
A continuación, comenzó el encuentro en sí con la participación de Manuel Sola, bibliotecario municipal de Purchena, Antonio García, monitor de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Provincial de Almería y Leandro Navarro, lector del club de Aguadulce. Tras realizar una pequeña presentación de Soler, éste tomó la palabra agradeciendo a los integrantes de los clubes que preserven “la fe en la literatura como medida del conocimiento del ser humano”.
Acto seguido pasó a hablar de su última novela, ‘Una historia violenta’, que llegó a las librerías hace prácticamente una semana y tiene como protagonista a un niño asombrado por la propia naturaleza de la vida. Está ambientada en la Málaga de los años sesenta.
Antonio Soler está considerado uno de los autores con más talento de su generación. Guionista de televisión y colaborador de prensa, es autor del libro de relatos ‘Extranjeros en la noche’ (1992) y de las novelas ‘Modelo de pasión’ (1993), ‘Los héroes de la frontera’ (1995), ‘Las bailarinas muertas’ (Premio Herralde y Premio de la Crítica, 1996), ‘El nombre que ahora digo’ (Premio Primavera, 1999), ‘El espiritista melancólico’ (2001) y ‘El camino de los ingleses’ (Premio Nadal, 2004), entre otras. De hecho, el propio Soler adaptó el guión para la película homónima de Antonio Banderas. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, griego, alemán, portugués y rumano.
30 grupos en Almería
Níjar, Macael, Purchena, Roquetas de Mar, Huércal-Overa, Vélez Rubio y Almería fueron algunos de los municipios representados en el encuentro provincial de ayer a través de sus lectores. Actualmente, pertenecen a la red unos 430 grupos en Andalucía, de los que más de 30 son de la provincia.
La Red Andaluza de Clubes de Lectura moviliza actualmente más de 1.200 lotes de libros de unos 20 ejemplares cada uno, y durante 2012 supuso la realización de unas 1.700 sesiones para aproximadamente 56.000 lecturas en toda Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/50711/un-centenar-de-personas-en-el-encuentro-provincial-de-clubes-de-lectura
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Libros
-
Purchena
-
Literatura
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Macael
-
Medios de comunicación
-
Televisión
-
Aguadulce
-
Gente