Para nosotros es un acontecimiento muy importante, pues esta es la mayor joya que ha llegado al Museo Provincial de la Uva del Barco hasta ahora”, afirmó Alejandro Buendía, director de los museos de esta localidad. “Y haremos todo lo posible por conservarla y cuidarla como se merece”.
Se trata, nada menos, que del mobiliario de la Empresa Consignataria de Buques de la Familia Berjón, que durante años ocupó la planta baja del número 57 del Paseo de Almería, y que luego la familia había trasladado y conservado en el primer piso del inmueble. Ahora, el abogado Manuel Berjón Barrera, descendiente de esta saga familiar, lo ha donado al museo, y en la mañana de ayer, antes de que sea desmontado para su traslado, fue presentado a la prensa.
Presentación
Esta recuperación cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Almería y del Ayuntamiento de Terque, de modo que en el acto se encontraban también Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria, Baldomero Cadenas, alcalde de la localidad, el profesor de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón, y José Carlos Castaño, director del documental ‘El Consignatario’ (www.museodeterque.com/museo-etnografico/almario), que recoge la historia de esta familia de empresarios almerienses.
En Terque, el mobiliario será montado de nuevo en el Museo Provincial de la Uva del Barco. Y ciertamente, es espectacular. Encargado por J. Guillermo Berjón Romera a principios de los años 20 del pasado siglo, tiene como pieza central un elegante mostrador de unos nueve metros, realizado en madera de caoba con cristales biselados de colores y separaciones adornadas con filigranas de bronce, realizadas por el artesano almeriense Antonio Torres Bernabeu.
Conservación
Por sus ventanas se tramitaban los embarques y billetes, y también se conservan utensilios de la época y gran cantidad de documentos, tesoros bibliográficos que atrajeron la atención de la directora del Archivo Provincial, María Luisa Andrés, quien también se encontraba en la presentación.
“Realmente, para mí la conservación de este mobiliario ha sido algo natural”, explica Manuel Berjón Barrera. “Yo he estado trabajando aquí como abogado los últimos 45 años, y no ha habido muebles mejores. Las personas que venían decían: esto no parece la oficina de un abogado, estamos en el ambiente de una consignataria de buques de principios del siglo pasado. Y es cierto...”.
“Estoy no contento, contentísimo de que ahora vaya a Terque. Mi padre siempre decía que los cuadros familiares terminan tapando orzas”, sonrió. “Pero ahora estoy seguro de que este no será el destino de este querido y magnífico mobiliario de valor histórico para Almería”.
Junto al mostrador, viajarán a Terque mesas de despacho, una caja de caudales, una prensa copiadora de cartas, máquinas de escribir, muebles archivadores, cuadros y muchos otros elementos que ayudarán a reproducir de la empresa. “Intentaremos que esté montado allá para las Navidades”, explicó Buendía. “Será un trabajo duro, pero valdrá la pena”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/51581/una-joya-para-terque-el-mobiliario-de-la-consignataria-berjon