Lluvia de nominaciones almerienses en los premios del cine andaluz

Almería pisa fuerte en los Premios ASECAN con hasta 14 candidaturas. "Caníbal" opta a cuatro galardones

La Voz de Almería
01:00 • 21 dic. 2013

Almería tendrá una importante presencia en los premios del cine andaluz 2014 que organiza ASECAN (Asociación de Escritoras, Escritores y Críticos de Cine de Andalucía), ya que aparecen hasta 14 candidaturas diferentes protagonizadas por almerienses o con películas rodadas en la provincia.

La Asociación dio a conocer ayer las nominaciones de sus premios, a los que optan profesionales andaluces, en un acto celebrado en Sevilla al que acudieron la mayoría de los nominados.

"Caníbal" es sin duda una de las películas del año y esa sensación también ha quedado plasmada en las nominaciones de ASECAN. La cinta dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca opta a 4 premios: Película, Dirección, Guión e Interpretación masculina para Antonio de la Torre.

Sus máximas rivales serán "The extraordinary tale" con 9 nominaciones, "Ali" con 7, "A puerta fría" con 5, y "La herida" con otras 4 candidaturas.  

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, se cuela en dos categorías: Película Española sin producción andaluza, y Mejor Interpretación Femenina para la joven Natalia de Molina. La cinta de David Trueba, rodada casi en su totalidad en la provincia, está inspirada en la historia real de Juan Carrión, un profesor que viajó hasta Almería para conocer en persona a John Lennon en 1966. Nuestro compañero Javier Adolfo Iglesias ha relatado la aventura de Carrión en el libro "Juan y John". Hoy a las 12 su autor firma ejemplares en la librería Zebras.

En el capítulo de los cortos destacan las 2 nominaciones de "Therion", de Pepe Botías y Mario García, en las categorías de Cortometraje de Ficción, y Música, para el almeriense Ángel Salazar, que esta semana recibía el Premio Almería Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la Modalidad de Arte.

"Solsticio", de Juan Francisco Viruega, también opta al Premio Cortometraje de Ficción, mientras que "Ágape. Historia de un sueño", de Carlos Quiles, figura como uno de los candidatos en la categoría de Cortometraje Documental.

Otro corto, en este caso rodado en Almería, el western "Y la muerte lo seguía", de Ángel Gómez, cuenta con dos opciones de premio en las categorías de Fotografía y Dirección artística.

El periodista Antonio Sánchez de Amo ha sido nominado en la modalidad Libro sobre Cine por su trabajo "Clint Eastwood jamás regresará a Almería", editado por Lagartos Editores.


Se rueda en Andalucía, de la SER
En la categoría Labor Informativa ha sido nominada la sección de la SER, Se Rueda en Andalucía, realizada desde Almería para toda la comunidad, y que se emite los domingos a las 13 horas en las emisoras de la SER en Andalucía. La sección, coordinada por Juan Gabriel García, se emite en la desconexión autonómica de A vivir que son dos días, que en su tramo andaluz presenta y dirige Sonsoles Ferrín. Esta sección analiza la actualidad cinematográfica de la comunidad: estrenos, festivales, rodajes..., gestados en Andalucía y/o por andaluces son sus protagonistas.

En la presentación de las candidaturas el presidente de ASECAN, Javier Paisano, mostró su satisfacción: “Venimos de un año que creíamos que había sido inmejorable y lo que hemos comprobado es que estamos ante una apuesta imparable del cine andaluz”.


La gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014, que cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE, se celebrará en enero de 2014 en la sala Chicarreros de la Fundación Cajasol, dos semanas antes de la entrega de los Premios Goya. Estos son todos los nominados:

Premio ASECAN Película
Ali (Letra M Producciones)
A puerta fría (Maestranza Films)
Caníbal (La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor)
Justin y la espada del valor (Kandor Graphics)
La herida (Kowalsky Films, Elamedia, Encanta Films, Pantalla Partida y Ferdydurke)

Premio ASECAN Dirección
Santi Amodeo, por ¿Quién mató a Bambi?
Manuel Martín Cuenca, por Caníbal
Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte
Manuel Sicilia, por Justin y la espada del valor

Premio ASECAN Ópera Prima
Laura Alvea y José Francisco Ortuño, por The Extraordinary Tale
Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales
Paco R, Baños, por Ali
Fernando Franco, por La herida
Jorge Naranjo, por Casting

Premio ASECAN Guión
Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales
Fernando Franco, por La herida (como coautor, junto a Enric Rufas)
Manuel Martín Cuenca, por Caníbal (como coautor, junto a Alejandro Hernández)
Jorge Naranjo, por Casting
Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte

Premio ASECAN Interpretación Femenina
Aïda Ballmann, por The Extraordinary Tale
Belén López, por 15 años y un día
Marisol Membrillo, por Somos gente honrada
Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Pepa Rus, por La mula

Premio ASECAN Interpretación Masculina

Ken Appledorn, por The Extraordinary Tale
Antonio Dechent, por A puerta fría
Ignacio Mateos, por La banda Picasso
Antonio de la Torre, por Caníbal
Paco Tous, por Somos gente honrada

Premio ASECAN Documental
El caso Rocío (José Luis Tirado para ZAP Producciones)
Orensanz (Rocío Mesa para My Deer Films)
Pepe el Andaluz (Alejandro Barquero y Concha Alvarado para Alvarquero)
Sigo siendo. Kachkaniraqmi (Javier Corcuera para La Zanfoña y La Mula)
The Visit (Fanny de la Chica para Chicastories)

Premio ASECAN Fotografía
Migue Amoedo, por 10.000 noches en ninguna parte (segmento rodado en París)
Álex Catalán, por ¿Quién mató a Bambi?
Fran Fernández-Pardo, por The Extraordinary Tale
Álvaro Gutiérrez, por Ali
Fernando Saez Moleón, por Y la muerte lo seguía

Premio ASECAN Sonido
Nacho Arenas (diseño de sonido) por La herida
Jesús Gersol (diseño de sonido) por Semiprofesionales
Jorge Marín (montaje de sonido y mezclas), por A puerta fría
José Tomé (diseño de sonido), Jorge Marín y Arte Sonora (mezclas), Carlos Pérez y Juan Egoscozabal (sonido directo), Chris James Smith y Maria Maksútova (efectos de sala) por The Extraordinary Tale
Daniel de Zayas (sonido directo), por ¿Quién mató a Bambi?

Premio ASECAN Música
Joaquín León y Miguel Bueno, por Dadá
Héctor Pérez, por The Extraordinary Tale
Julio de la Rosa, por Ali
Julio de la Rosa, por Casting
Ángel Salazar, por Therion

Premio ASECAN Montaje
Carlos Crespo, por The Extraordinary Tale
Antonio Frutos, por Invasor (como co-autor, junto a David Pinillos)
Antonio Frutos, por Combustión (como co-autor, junto a David Pinillos)
José Manuel García Moyano, por Ali

Premio ASECAN Dirección Artística
Rosario Aneas, por Tin&Tina
Mar García, Sebastian Iampietro y Tannia León, por The Extraordinary Tale
Lala Obrero, por A puerta fría
Gigia Pellegrini, por Ali
Daniel Postigo, por Y la muerte lo seguía

Premio ASECAN Vestuario
Soledad Molina, por Ali
Laura Augustin, por A puerta fría
Esther Vaquero, por La última isla
Esther Vaquero, por The Extraordinary Tale

Premio ASECAN Contribución Técnico-Artística

Equipo de Kandor Graphics por su contribución técnico-artística en Justin y la espada del valor
Carlos Ortega, por los efectos especiales de Sueño
Joaquín Ortega, como especialista y por la coordinación de acción de Sueño
Manuel Chaves, Pedro Sánchez, Marco Antonio Silva y Javier Sánchez, por los efectos digitales de El altar

Premio ASECAN Cortometraje de Ficción
Alfred y Anna(Juanma Suárez para Forma Animada, Pizzel Studio y La Claqueta)
Horizonte (Aitor Uribarri para Manonegra Films)
Solsticio (Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones)
Therion (Pepe Botías y Mario García para SCI Films)
Tránsito (Macarena Astorga para Caleidoscopio Films y Pura Envidia Films)

Premio ASECAN Cortometraje Documental
Ágape. Historia de un sueño
(Carlos Quiles)
El desorden de los sentidos (Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones)
Luz en los márgenes (Miguel Ángel Rosales)
May I Sing (Pedro Sara)
Proyecto Mágico (Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono)

Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine
CineAndCine (revista digital del sector audiovisual andaluz)
Onda Corta (programa de televisión de Onda Jaén RTV)
Magnolia (revista web de crítica y análisis cinematográfico)
Salto de Eje (columna de Enrique Cabrero en Ideal de Jaén, Granada y Almería)
Se rueda en Andalucía
(sección en “A vivir que son dos días” edición Cadena SER Andalucía)




Premio ASECAN Libro sobre Cine
Clint Eastwood jamás regresó a Almería (Antonio Sánchez de Amo, Lagarto de Cine)
Consolidación industrial del cine andaluz (Francisco Javier Gómez Pérez, Univ. de Sevilla)
El caso Rocío (Ángel del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado, coords. Aconcagua Libros)
Los hijos de Alvargonzález, guión inédito (Enrique Iznaola, coord., Diputación de Jaén)

Premio ASECAN Difusión del Cine
Cines de verano de Córdoba
Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo
Muestra de Cine de Fuengirola
Suroscopia. Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria

Premio ASECAN Obra Audiovisual en Internet
Capitán Nazareno (Mr. Donovan Estudio)
DieciochoPuntoCero (DieciochoPuntoCero Films)
La grieta (Producciones Silcaris)

Premio ASECAN Producción de Televisión
Criados cuesta arriba (Onda Jaén RTV)
Elio Berhanyer, maestro del diseño (Dosdecatorce para RTVE)
Gitanos andaluces (Artimagen para Canal Sur TV)
La rueda (Teyso Media Ficción para Canal Sur TV)

Premio ASECAN Película Española (sin producción andaluza)
15 años y un día, deGracia Querejeta
Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet
El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo
Mapa, de León Siminiani
Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba

Premio ASECAN Película Extranjera
Amor, de Michael Haneke
Gravity, de Alfonso Cuarón
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche
Mud, de Jeff Nichols
Searching for Sugar Man,
de Malik Bendjelloul






Temas relacionados

para ti

en destaque