Gerald Brenan (Sliema, 1894-Alhaurín el Grande, 1987) siempre está por descubrir. Es uno de esos autores que se pueden leer una y otra vez sin perder un ápice de interés. Sus obras son siempre nuevas y están siempre vivas y de plena actualidad. Ocurre con lo que escribió y con él mismo. Vinculado al Círculo de Bloomsbury -del que formó parte Virgina Woolf-, el hispanista y viajero llevó una vida fascinante.
La editorial Confluencias, con sede en Roquetas de Mar, tiene una colección dedicada al escritor británico, dentro de la cual ha publicado ‘Gerald Brenan. Diarios sobre Dora Carrington y otros escritos (1925-1932)’. La obra reúne materiales inéditos que ofrecen una visión íntima y personal del autor de ‘El laberinto español’ y ‘Al sur de Granada’, en la que se basa la película homónima de Fernando Colomo.
Pero, ¿cómo llegan estos escritos que nunca han visto la luz hasta una editorial almeriense? La respuesta a esta pregunta la tiene Carlos Pranger, albacea del Archivo Español de Brenan y parte del equipo de Confluencias. El hispanista legó este material a su madre, Lynda Nicholson Price, que fue su secretaria personal. La responsabilidad de custodiarlo está ahora en sus manos.
“Se podría decir que hasta aquí me ha conducido el azar y el interés en la literatura. Comencé a interesarme en Brenan en mi adolescencia tras la lectura de ‘El laberinto español’. Mi madre también desempeñó un papel esencial, ya que me animó a que investigara y escribiese sobre él y me permitió acceder al archivo que teníamos en casa. Tras su muerte sigo trabajando en Brenan”, argumenta.
‘Gerald Brenan. Diarios sobre Dora Carrington y otros escritos (1925-1932)’ trata de explicar la tormentosa relación entre el escritor y esta pintora, que fue su amante y una mujer adelantada a su tiempo. “Son anotaciones, cartas, poemas. Un conjunto de escritos que él compiló con intención de publicar y que reflejan muy bien una época de entreguerras y la personalidad de Brenan, que roza el patetismo en muchas ocasiones. Antes que personaje público, fue una persona con todas sus miserias”, indica.
El compromiso de Carlos Pranger y de Confluencias con el legado del autor va más allá de este libro. Según señala su custodio a LA VOZ, van a publicar sus diarios sobre la Primera Guerra Mundial. “Muestran a un joven perdido entre su vocación de poeta y sus grandes aptitudes como soldado”, subraya.
Además, tienen previsto lanzar un volumen con la poesía de Brenan en colaboración con el Instituto Municipal del Libro de Málaga, ciudad donde vivió sus últimos años y está enterrado.
Colección Gerald Brenan
“Esta colección surge para dar salida a los textos y materiales del Archivo Español de Gerald Brenan, pero también quiere recuperar obras ya publicadas”, afirma Pranger.
El director de Confluencias, Javier Fornieles, amplía su campo de actuación a otros autores, los del Círculo de Bloomsbury. “Intenta dar cabida a este grupo lucidísimo que todavía se debe dar a conocer mejor en España. Son un grupo de muchas ‘confluencias’, mestizos en casi todo, de ahí su riqueza. La mayoría salieron espantados de la Primera Guerra Mundial, decisiva para la articulación del mundo actual, aunque para nuestro país es muy ajena”, asegura.
Gerald Brenan es respetado en España. Así lo cree su albacea Carlos Pranger. Sí reconoce, sin embargo, que quizá falte mayor presencia de sus obras en las librerías, “pero para eso está Confluencias”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/56420/el-archivo-de-brenan-el-sello-confluencias-recupera-escritos-ineditos-del-hispanista