Claudio Sánchez ilustra el universo de Ángel Olgoso en ‘Almanaque de asombros’

El escritor granadino presenta hoy en El Ejido una obra que cuenta con dibujos del joven almeriense

Claudio Sánchez Viveros (dcha.), junto a Ángel Olgoso en la presentación del libro en Granada en oct
Claudio Sánchez Viveros (dcha.), junto a Ángel Olgoso en la presentación del libro en Granada en oct
Evaristo Martínez
23:35 • 07 mar. 2014

Un hipogrifo (ser mitológico que es mitad caballo, mitad águila) con un libro entre sus garras ilustra la cubierta de ‘Almanaque de asombros’ (Ediciones Traspiés), obra con la que Ángel Olgoso (Granada, 1961) traslada al lector hasta la Edad Media para sorprenderlo con un inventario de animales fabulosos, ángeles, vendedores ambulantes y médicos que desafían a la ciencia. En esta aventura, el autor granadino ha contado como compañero de viaje con Claudio Sánchez Viveros (Almería, 1976), autor de unas ilustraciones que evocan “el encanto y la diligente precisión de los maestros del grabado”, al mismo tiempo que otorga al pequeño volumen “una frescura y modernidad sorprendentes”, en palabras del propio Olgoso.




“Es un libro de corte fantástico que presenta una serie de relatos ubicados en la época medieval. El autor plantea que son historias escritas por Bautista Fulgoso, un autor de la época y antepasado suyo, encontradas en un arcón y de las que sólo ha podido rescatar diez”, detalla Claudio Sánchez Viveros en una entrevista a LA VOZ.




El almeriense, que también ha realizado trabajos como diseñador gráfico, rememora en las obras que complementan los cuentos de Olgoso el estilo de la época. “Los dibujos refuerzan el juego de trasladar al lector a aquella época, cuando las ilustraciones se grababan en madera y luego se llevaban a imprenta. También he hecho las orlas que cierran cada página y las letras capitulares al inicio de cada relato”, explica sobre ‘Almanaque de asombros’, que el propio Ángel Olgoso presentará esta noche en El Ejido (Gran Hotel Victoria, 21 horas) en un encuentro literario organizado por la librería Sintagma.




Encuentro en Granada
Claudio Sánchez conoció a Olgoso en una feria del libro en Granada, cuando el escritor presentaba a Félix J. Palma, autor de obras como ‘El mapa del tiempo’ y ‘El mapa del cielo’. “Me dijo que si me gustaría ilustrar el libro y acepté”, recuerda. 




Tras ‘Almanaque de asombros’, editada a finales del pasado año y presentada en la ciudad de la Alhambra en octubre, ambos ya trabajan en un nuevo proyecto, que podría ver la luz durante este año. “Es un cómic, una especie de ‘road movie’ que transcurre en un futuro apocalíptico pero con elementos cotidianos, en la línea de ‘Mad Max’, donde el protagonista es un pistolero que viaja en un coche. Se llamará ‘Bárbaro Solo’ y lo estoy dibujando en blanco y negro”, expresa.




Para Claudio Sánchez, en el cómic la autoría está más repartida entre el escritor y el dibujante. Y aunque no se considera un gran especialista en el género, sí cita como referentes de esta obra “los cómics de ciencia-ficción de los años setenta, al estilo de ‘Juez Dredd’ y el ‘Conan’ de John Buscema”.




Afilando lápices
Con estos trabajos, el almeriense se está abriendo camino en el mundo del dibujo, en el que ya suma otros logros, como la ilustración que acompañaba al relato ‘La esquina’, de Ernesto Ortega, incluido en la antología ‘Desahuciados. Crónicas de la crisis’ (Ediciones Traspiés, colección Vagamundos). 




“Era una edición benéfica para ayudar a los afectados por los desahucios y quise poner mi granito de arena. Es un dibujo más limpio y sencillo que no aporta nada al relato sino que te ayuda a reflexionar sobre la historia en sí”.

Camisetas oficiales de ‘El m


Temas relacionados

para ti

en destaque