Bello mosaico cerámico de la Soledad

Baltasar González y José M. Leiva dieron sendas ponencias en los dos ‘Viernes de la Soledad’

El cuadro de la Virgen de los Dolores (la Soledad) elaborado en los talleres de Ruiz Gil. Quedará en
El cuadro de la Virgen de los Dolores (la Soledad) elaborado en los talleres de Ruiz Gil. Quedará en
José Luis Laynez
23:14 • 16 mar. 2014

Las dos últimas semanas se  celebraron en un salón del hotel Torreluz los ‘Viernes de la Soledad’. La primera ponencia corrió a cargo de Baltasar González, quien trató de curiosidades de la Hermandad, como el por-qué la demora de 104 años desde su fundación hasta la primera salida del Viernes Santo, la imposición de las medallas en 1877, o la dona-ción del manto en 1880 por  Francisca Giménez.




También se refirió a la ‘fiesta de la poesía’, que orga-nizó la Hermandad en 1925 para recaudar fondos. Final-mente habló del cuadro artístico que la Hermandad contrató para una represen-tación de teatro.

La cerámica
El pasado viernes fue el turno del malagueño José Manuel Leiva. Previa a su disertación, la viuda de Juan Montoya y Luis Criado descubrieron un bellísimo mosaico de cerámica de la Soledad, elaborado en los talleres de Ruiz Gil. Quedará expuesto en breve en la iglesia de Santiago, sede canónica de la Hermandad.

Iconografía
Tras este emotivo acto, diseertó Leiva sobre el uso de la cerámica en la iconografía religiosa española. Realizó primero un recorrido histórico, desde la época romana hasta nuestros días. Se refirió luego a las distintas escuelas cerámicas españolas (valenciana, talaverense, sevillana) y portuguesa. Ilustró su ponencia con fotos de edificios e iglesias malagueños con cuadros cerámicos en sus fachadas o en patios interiores. Finalmente se refirió a la cerámica de la Soledad de Almería recién descubierta.










Temas relacionados

para ti

en destaque