José Pablo Arán, en la final del ‘Promesas de la alta cocina’ de Le Cordon Bleu Madrid

El almeriense luchará el próximo sábado por ganar la segunda edición del certamen

Evaristo Martínez
23:17 • 26 may. 2014

El premio ‘Promesas de la alta cocina’, que organiza la escuela Le Cordon Bleu Madrid, vuelve a tener representación almeriense en su final. El próximo sábado 31 de mayo, en la sede del centro, José Pablo Arán Martínez (Chirivel, 1992) tratará de revalidar el triunfo de Cristóbal Muñoz, el joven de Lubrín que ganó el pasado año la primera edición del certamen.




José Pablo Arán finaliza este curso el grado superior de dirección de cocina en  el IES Almeraya y en la actualidad realiza sus prácticas en el restaurante La Costa de El Ejido. “Tengo afición por la cocina desde los ocho años gracias a mi abuela y a mi madre. Cuando terminé los estudios comencé Ingeniería Civil en Cartagena pero no me terminaba de gustar y me centré en la cocina. Ahora tengo muchas ganas de trabajar y de seguir aprendiendo”, relata a LA VOZ. 




Tras superar la selección inicial del concurso, el cocinero almeriense llegó a la segunda ronda, donde competía con otros 49 aspirantes de toda España. En esta prueba, los jóvenes debían presentar una receta y un vídeo para demostrar su talento y habilidades técnicas. José Pablo Arán apostó por su ‘Mar y huerto de Almería’. “Se trata de un cabracho a baja temperatura cocido en bolsa de vacío con unas verduras encurtidas, calabaza, remolacha y guisantes, y un falso cuscús de coliflor. Va acompañado de una cigala cruda con ralladura de lima y un pilpil de pimentón hecho con el jugo de la cabeza del cabracho”.




Con esta receta (“tenemos que defender los buenos productos que tenemos en Almería”), Arán ha llegado a la final, en la que concurren diez cocineros, gracias a los votos de un jurado especializado (85 por ciento) y de los usuarios de redes sociales (15 por ciento).




Ahora confiesa que está “nervioso e ilusionado” ante la final del sábado y por estar en Madrid “aunque sólo sea un día”. “Hay gente muy buena, con mucho nivel, pero eso me motiva más, ya que soy muy competitivo y eso me hará esforzarme más”, asegura.




Y aunque considera que “aún es pronto” para tener un sello personal, califica su cocina como “de autor”. “Siempre intento dar mi toque a los platos, contar una historia a través de ellos y transmitir”.




El chef Diego Guerrero preside la final
El jurado de la final de la segunda edición del ‘Promesas de la alta cocina’ de Le Cordon Bleu Madrid estará presidido por el chef alavés Diego Guerrero, ganador de dos estrellas Michelin, y compuesto por Javier Goya, uno de los cocineros y propietarios del restaurante revelación Triciclo, la reconocida periodista gastronómica Julia Pérez Lozano y tres chefs profesores de la Escuela. El ganador y el segundo clasificado recibirán una beca del cien por cien para estudiar respectivamente un diploma o certificado de Cocina, Pastelería o Cocina Española





Temas relacionados

para ti

en destaque