Luis Iniesta, galardonado por un poema de la guerra

El almeriense ha merecido el primer premio de la categoría libre de un certamen nacional

Luis Iniesta tras la entrevista en LA VOZ.
Luis Iniesta tras la entrevista en LA VOZ.
Patricia Fernández
21:20 • 03 sept. 2014

El almeriense Luis Iniesta Gallardo estudió ingeniería agronómica, durante años fue teniente general en bases militares andaluzas, desde Sevilla hasta Murcia, y antes de jubilarse dedicó seis años a la Policía Municipal de Roquetas de Mar. “Apenas entiendo de poesía pero empecé a escribir de los temas que me apetecían y, de repente, creaba poemas de cualquier cosa”. 




A sus 54 años, recibió a finales del mes de agosto la sorpresa de ser merecedor del primer premio de la categoría libre del Certamen Nacional de Poesía ‘Villa histórica y artística de Fermoselle, capital de los Arribes del Duero’ (parque nacional dividido entre Salamanca y Zamora) por su poema ‘La realidad de la Guerra Civil Española’. El concurso, que inauguró su segunda edición este año abriendo el plazo de preinscripciones del 8 de abril al 8 de agosto, recibió trabajos desde varios puntos de España y Portugal. 




550 piezas
Desde Roquetas de Mar, Luis Iniesta envió un poemario de más de 550 piezas “sin encuadernación, sin fotografías o detalles, tan solo un montón de hojas”. El poema galardonado recoge las impresiones de este aficionado a las letras acerca de la época que marcó a la sociedad española a través de las historias heredadas de abuelos y parientes, quienes mejor nos acercan las barbaries de la Guerra Civil Española. Los versos tratan “la envidia, el odio y demás defectos que se mezclaban en la lucha para matar a contrincantes del otro bando, incluso perteneciendo a la misma familia”. Una composición con la que su autor deseaba manifestar el “no ser partidario de la guerra y sus consecuencias aún teniendo relación con el mundo militar”. 




Asegura que la obra le robó tan solo dos meses de su tiempo: “Horas y horas sentado y escribiendo”. Después de crear una buena parte de esta colección que atiende también a temas como la naturaleza, la Iglesia, sus años de trabajo en la policía y una especial dedicatoria a uno de sus compañeros de oficio y amigo fallecido en acto de servicio, José Enrique Góngora Mota, se convenció para pedir consejo en el ayuntamiento de su municipio. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, y Eloísa Cabrera, la primera teniente de la Alcaldía, le animaron a presentar la obra que le ha otorgado el reconocimiento, algo que no hubiera sucedido de no ser por “su apoyo para lanzarme al mundo de la poesía”. 




Ahora, y tras reunir el valor para enviar un duplicado con la esperanza de que al menos tuvieran cierta divulgación, “que hicieran copias y las repartieran, con eso era feliz”, sin pensar en premios o recompensas, Luis Iniesta se enorgullece de recoger el galardón en Valladolid, sede de la Academia de Hispanidad de la que es miembro el fundador del concurso, Alfredo Silva Almeida. Recibirá además la condecoración premio a su trayectoria militar de la Orden Militar Nobles Caballeros Reyes Católicos, de Isabel I de Castilla y gran maestre Fernando V de Aragón.







Temas relacionados

para ti

en destaque