Los 2.000 libros de Ceba. El poeta del Almanzora dona a Albox parte de su fondo

La Biblioteca Municipal albojense acogerá una gran colección de obras de todo tipo de géneros

Juan josé ceba, nacido en Albox, durante un acto literiario reciente.
Juan josé ceba, nacido en Albox, durante un acto literiario reciente.
Guillermo Mirón
21:41 • 11 nov. 2014

El amor por la tierra que a uno le ha visto nacer y crecer difícilmente desaparece. Es lo que el escritor almeriense Juan José Ceba (Albox, 1951) llama “el paraíso de la infancia”. 




Motivado en parte por este lazo sentimental, el poeta afincado desde hace décadas en la capital almeriense ha anunciado una próxima donación de más de 2.000 libros de su colección que irán a parar a la Biblioteca Municipal de Albox ‘Poeta Juan Berbel’. 




Obras de poesía, teatro, narrativa, filosofía, historia... La biblioteca albojense se prepara ya para recibir la mayor aportación altruista de fondos desde su apertura. Las otras motivaciones detrás de este gesto más allá del sentimiento de arraigo a su pueblo se encuentran en la propia forma de ser de Juan José Ceba, quien no ha dudado ni un momento a la hora de realizar otras donaciones años atrás a instituciones educativas, al Teléfono de la Esperanza, al Museo Casa Ibáñez... La generosidad del poeta no tiene límites y, por lo que parece, tampoco los tiene su biblioteca, que según confiesa cuenta con  “más de 5.000 libros” pese a que le cuesta calcular exactamente cuántas obras han pasado por sus estanterías. 




Acercar la lectura
“Me quedo con una colección de los que son esenciales para mí y que no donaré en vida,pero que indudablemente pasarán a la Biblioteca de Albox cuando yo fallezca”, anuncia el escritor. Eso no significa que la donación del poeta albojense se limite a obras releídas una y otra vez o carentes ya de valor. Al contrario. Ceba reconoce que “los que se van para Albox” son libros “muy queridos” pero antepone el principio de que “los libros tienen que llegar a la gente”, por lo que “qué mejor que las personas y los lectores de nuestro pueblo puedan llegar a ellos, pensando también en la gente que está empezando a escribir y que tienen aficiones literarias”.




No está resultando sencilla ni ágil la puesta a punto de las publicaciones que está realizando Juan José Ceba, que ha agrupado los que tienen “especial relación con Albox y con el Almanzora”. El cuidado de su todavía propietario llega a tal punto que actualmente se encuentra “limpiando” parte de estas obras. Sin embargo, advierte con humor que algunas señales del tiempo y sobre todo personales serán imborrables, por lo que no será raro que los lectores puedan encontrarse “algún texto subrayado, anotaciones o incluso algún poema que a veces suelo escribir en los libros, no sé si se habrá colado”, bromea.




Agradecido con la “predisposición que ha mostrado el Ayuntamiento de Albox” y “la buena conexión” con su concejal de Cultura, Tito Carrillo, a cambio no espera más que los libros no se queden apilados en cajas y que sirvan para que Albox “siga siendo imagen de algo vital”. 




El pueblo del Valle del Almanzora donde nació siempre ha dejado en él un recuerdo que sigue despertando en el escritor sentimientos profundos. “La vinculación emocional con Albox para mí es muy emocionante”, resume antes de anunciar que más adelante reunirá todas sus obras relacionadas con su pueblo natal. “Reuniré los poemas y todo lo que he escrito sobre Albox en un libro porque para mí es algo muy significativo y hondo”, explica, aunque sus donaciones también han llegado a otros pueblos como Arboleas y Olula del Río. Antes de finalizar la conversación, reitera una vez más que tanto los libros que se queda como los que irá comprando terminarán en la Biblioteca Juan Berbel tras su fallecimiento. Una generosidad igual o más grande que su amor por la escritura. Que ya es decir.




Futuro espacio sobre Juan Berbel
Parte de las más de las obras que ha seleccionado Juan José Ceba irán a parar a un futuro centro cultural sobre el poeta albojense Juan Berbel en las pedanía de Las Pocicas. El Ayuntamiento de Albox trabaja en esta iniciativa que dará cabida a material inédito sobre Berbel y su hermana  Jerónima que ahora está en manos de Ceba. “Copias sobre libros de Juan Berbel y manuscritos, copias mecanográficas, algunos textos originales, un diario completo de Juan Berbel manuscrito”, enumera Juan José Ceba, que llama a otros albojenses con obras similares a hacer lo mismo y a colaborar con este propósito.



Temas relacionados

para ti

en destaque