‘El Pelele’, o cómo llevar la indignación con media sonrisa

Pablo Requena publica una sátira sobre la corrupción política y su relación con el periodismo

Pablo Requena con un ejemplar de su libro, publicado por Círculo Rojo.
Pablo Requena con un ejemplar de su libro, publicado por Círculo Rojo.
Marta Rodríguez
01:00 • 02 ene. 2015

Abrir un periódico, poner el telediario o sintonizar la radio se convierte casi cada día en motivo de indignación. Los casos de corrupción política son demasiado frecuentes y, con ellos, crece a pasos agigantados el desencanto de la gente de a pie. 




En su primer libro, Pablo Requena (Almería, 1983) se ha propuesto contribuir a que esa rabia se digiera con una media sonrisa. Para ello, ha bebido de sus propias experiencias como periodista y se ha inspirado en los temas más candentes de la actualidad. Con esa materia prima ha elaborado una sátira sobre la corrupción política y la tóxica relación que en ocasiones ésta guarda con el periodismo. Se titula ‘El Pelele’ y ha sido publicada por la editorial Círculo Rojo.




Según desvela el autor en una entrevista a LA VOZ, en esta novela hay mucho de realidad, aunque todos los nombres son ficticios. “Transcurre en un pueblo que se llama Querantes, situado en la región del Sudeste. Hay referencias que la gente del mundillo de aquí de Almería va a identificar rápidamente. Se habla, por ejemplo, del caso Poniente, el caso Almacén de Lubrín y el caso Costurero de Zurgena”, indica. 




El protagonista de la trama es Ovidio Hita, un periodista de un diario de tirada nacional que por puro azar se encuentra con una suculenta exclusiva. “Algo debe tener de mí, aunque espero que no sea mucho porque el tío es un bicho con tendencia a la mentira al que no me gustaría tener como amigo. Está atravesando un bache con su pareja, a la que no trata muy bien”, expresa Requena.




A lo largo de las casi 500 páginas del volumen, el lector se debatirá sobre quién es realmente ‘el pelele’ al que hace referencia el título. “Al principio el personaje principal iba a ser un alcalde que llega de rebote a su cargo y al que manejan descaradamente, pero luego el periodista fue cogiendo fuerza”, reconoce.




Hoy viernes 2 de enero, a las 19 horas, Pablo Requena firmará ejemplares de su ópera prima en la Librería Picasso de la capital. Amante de las letras desde la infancia, este joven periodista tiene varios manuscritos guardados en el cajón y no descarta dar continuidad a la trama de ‘El Pelele’ si el libro sigue gustando como hasta ahora. “Ahora estoy inmerso en terminar un relato breve que no tiene nada que ver”, avanza.




“La obra nace de mi propio desencanto”
“Aunque ya tenía la idea en la cabeza, esta obra nació de mi propio desencanto cuando me quedé en el paro. Esta profesión es vocacional, pero tiene mucha precariedad y es muy sacrificada”. Pablo Requena confiesa así dónde está el germen de ‘El Pelele’, novela con la que irrumpe en el mundo editorial. Pese a todo, su intención no ha sido ofrecer una visión pesimista de la actualidad, sino cambiar la indignación por una carcajada. “Tiene un toque de parodia, no es una crítica seria”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque