La casa de José Ángel Valente (Orense, 1929-Ginebra, 2000), el poeta gallego que se enamoró de la luz de esta tierra y la eligió para pasar el final de sus días, está más cerca de convertirse en un museo. Una nueva infraestructura cultural que dará respuesta a una reivindicación de la sociedad almeriense.
Según un comunicado del Ayuntamiento de la capital, la empresa municipal Almería Urban ha adjudicado a Miguel García Haro el contrato de servicios para llevar a cabo la redacción del proyecto museológico y museográfico y la dotación y el equipamiento para la puesta en valor de esta vivienda ubicada en el casco histórico de la ciudad.
Los trabajos contarán con un presupuesto que alcanzará los 42.500 euros. Se ha establecido un plazo de veinte días para la redacción del proyecto y de dos meses y medio para la dotación, equipamiento y puesta en valor de este inmueble.
El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha explicado que “el objetivo fundamental de este proyecto es configurar la casa de José Ángel Valente como un espacio interpretativo de la vida y obra del poeta, especialmente durante los años en los que residió en Almería, la que siempre consideró como su ciudad de adopción”.
En este sentido, se busca crear un espacio para la cultura, con objetos, mobiliario y obras del poeta gallego, a lo que se sumarán nuevas propuestas y recursos que aportará el adjudicatario.
Guzmán ha adelantado que “la idea es la de transmitir al visitante la esencia de la obra de Valente y su estrecha relación con Almería, que influyó en su proceso creativo y le ayudó a crear algunos de sus poemarios más destacados”. Entre otros espacios, la casa del poeta contará con una recreación del despacho de José Ángel Valente, una zona para proyecciones audiovisuales y un espacio interactivo en el que los visitantes puedan utilizar como complemento durante su recorrido.
Según han informado desde Almería Urban, la oferta presentada por Miguel García Haro ha sido la más ventajosa para los intereses de la sociedad municipal, una vez analizado el informe técnico que ha sido elaborado por el conservador de museos, José Luis López Bretones.
García Haro ha redactado los proyectos de museología de los centros de interpretación del Bajo Andarax. De hecho, ejerció como jefe de proyecto y diseñó la museografía del Centro de Interpretación de la Naranja de Rioja.
El Plan Urban es un proyecto de regeneración del casco histórico de Almería, cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería. El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada mediante una actuación integrada; esto es, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura.
Reivindicación social
Desde la muerte de José Ángel Valente en el año 2000, la sociedad almeriense, especialmente el mundo de la cultura, ha demandado la puesta en valor de su casa. La Chanca, barrio de la capital al que estuvo muy vinculado el poeta, se ha sumado asimismo a esta reivindicación.
En estos años, la vivienda ha acogido diversas actividades relacionadas con el mundo de las letras como la presentación en el terrao del Festival del Libro y la Lectura, Lilec, y varias ediciones de la ruta ‘Valente itinerante’, ambas promovidas por la editora de El Gaviero Ana Santos.
Un poeta influido por la mística
José Ángel Valente (Orense, 1929-Ginebra, 2000) fue poeta, ensayista y traductor. Encuadrado en el llamado Grupo poético de los 50 o Generación del medio siglo, desde 1966 su poesía evoluciona hacia formas muy personales de expresión influido por la mística. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, es autor de obras como ‘A modo de esperanza’, ‘Poemas de Lázaro’, ‘La memoria y los signos’ y ‘Siete presentaciones’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/74393/regreso-a-la-casa-de-valente-adjudicados-los-trabajos-para-su-puesta-en-valor