"Mi obra ‘La fuerza y el viento’ rinde tributo a esas mujeres piratas que el cine ha olvidado"

 Óscar Lobato, autor apadrinado por Pérez Reverte, presenta su último libro mañana en la Villaespesa

Lobato, que está vinculado a Almería, ha inspirado personajes de dos obras de Reverte.
Lobato, que está vinculado a Almería, ha inspirado personajes de dos obras de Reverte.
Marta Rodríguez
23:43 • 06 oct. 2015

En ‘La fuerza y el viento’ (Alfaguara, 2014), Óscar Lobato echa por tierra algunos tópicos sobre la piratería. Uno, los piratas son cosa del pasado. Dos, el territorio en el que operan se reduce de forma exclusiva al tercer mundo. Tres, a lo largo de la historia no ha habido grandes mujeres piratas.




Son ejemplos de las falsas creencias que el autor madrileño -apadrinado por Arturo Pérez Reverte, quien ha inspirado en él dos personajes literarios- desmontará en la presentación de la novela mañana jueves 8 de octubre, a las 20 horas, en la Biblioteca Villaespesa de Almería. Organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el encuentro se parecerá más a “un monólogo de ‘El Club de la Comedia’ que a un acto tradicional”, subraya Lobato en una entrevista a LA VOZ.




Empezando a desmontar tópicos, el también periodista asegura que “la piratería es una actividad en aumento hoy día”. “Cuando las condiciones de vida de las gentes que viven cerca de las costas va a peor, vuelve la depredación marina. Los últimos informes de la OTAN y de Interpol demuestran que la piratería viene creciendo en distintas partes del mundo año a año”, explica.




La principal característica que define al grupo de piratas que protagoniza su obra es que “no se dedican a esto por hambre, sino por absoluto afán de aventura, por rebeldía y por un extraño culto a la amistad”, apunta. Y no sólo eso. Estos corsarios del siglo XX, que están basados en personajes reales (“la trama casi al 90 por ciento es realidad”), tienen otra particularidad y es que imparten cierta justicia social porque roban a corruptos. “Empezaron saqueando a los antiguos nazis que encontraron refugio en la España franquista, posteriormente asaltaron a otro tipo de evasores fiscales y luego se metieron con los narcotraficantes. Ninguna de sus presas era inocente, lo que hacía que reaccionasen con furia”.




El oro robado por los nazis durante el Tercer Reich y distribuido a ambos lados del Atlántico tras la Segunda Guerra Mundial es blanco del acoso de los piratas de ‘La fuerza y el viento’, que descubren parte del botín en Marbella casi por casualidad. A partir de ahí, entra en juego una figura misteriosa que se encargará de señalarles próximas presas.




La importancia de Almería
La costa almeriense sirve de telón de fondo a esta novela de aventuras. De hecho, el litoral de la provincia es “francamente fundamental” en la trama porque es el escenario físico donde pasan “al lado salvaje de la existencia tres chicos de buena familia que querían dejar atrás sus ciudades aburridas para vivir una historia intensa”, añade el autor vía telefónica desde el Parque Natural de Cabo de Gata, del que es un enamorado.




Para cerrar, otro error básico e inducido por Hollywood: “Más allá del papel de chica mona, Hollywood jamás ha sacado historias de piratas femeninos y hubo más de medio centenar de líderes piráticos que fueron mujeres. ‘La fuerza y el viento’ rinde tributo a esas piratas que el cine ha olvidado”, concluye.





Temas relacionados

para ti

en destaque