Los bibliotecarios analizan el uso de recursos electrónicos en el fomento de la lectura

Unas jornadas organizadas por la Junta reúne a cincuenta bibliotecarios de la provincia

Foto de familia de los participantes con Alfredo Valdivia y Esperanza Pérez.
Foto de familia de los participantes con Alfredo Valdivia y Esperanza Pérez.
La Voz de Almería
01:00 • 06 nov. 2015

El Centro de Artes Escénicas de Níjar acogió ayer la octava edición de las Jornadas Bibliotecarias Provinciales, organizadas por la Junta de Andalucía e inauguradas por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y la alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez. El encuentro, centrado en el análisis de la función y el uso de los recursos electrónicos en las bibliotecas públicas, contó con la participación de cincuenta bibliotecarios de distintos municipios almerienses.




Valdivia destacó la importancia de las jornadas como “un espacio de intercambio de experiencias profesionales” y su carácter itinerante, “ya que permite conocer ‘in situ’ la situación de las diferentes bibliotecas públicas”. El delegado reivindicó la biblioteca como “una institución cultural básica e imprescindible, un espacio de socialización y de intercambio de ideas que facilita el acceso a la información y al conocimiento”.




En su intervención, también se refirió a la transformación que ha experimentado el concepto de biblioteca, “institución que ha ampliado sus funciones, superando la tradicional de préstamo de libros, para convertirse en un centro cultural que busca la participación ciudadana, se adapta a los nuevos soportes bibliográficos y utiliza las tecnologías de la comunicación para fomentar la lectura y difundir sus servicios”.




La automatización de las tareas bibliotecarias y la generalización del acceso a internet “marcan esta evolución vertiginosa de las bibliotecas públicas”, señaló el delegado, que destacó que “más de la mitad de las 92 bibliotecas de la provincia disponen del programa  Absysnet  y, por lo tanto, tienen la posibilidad de estar integradas en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, además de que más del noventa por ciento de estos centros cuentan con acceso a Internet”.




Valdivia reconoció el trabajo de los bibliotecarios y su esfuerzo por adaptar su perfil a los nuevos servicios que prestan las bibliotecas. “El espacio bibliotecario es cada vez más participativo y más interactivo; y el uso de redes sociales junto a otros recursos y aplicaciones vinculadas con las tecnologías de la información, resultan imprescindibles”, indicó.




Programa
Las jornadas comenzaron con la intervención de Manuel Villegas, coordinador de la red municipal de bibliotecas de Níjar, que describió la situación de estos centros y su proceso de adaptación a las nuevas funciones. 




El director de la Biblioteca Provincial de Huelva, Agustín Gómez, dedicó su ponencia al libro electrónico en las bibliotecas, con un análisis del funcionamiento del eBiblio y sus perspectivas de futuro. 




Julio Alonso, jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, habló sobre la evolución de la automatización y el proceso de cambio que están sufriendo las bibliotecas.



Temas relacionados

para ti

en destaque