Al entrar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Villaespesa, una familia. El abuelo lee un libro mientras se fuma un puro. A su alrededor, todos permanecen absortos, en su mundo. ¿La causa? Los móviles y tablets que sostienen en sus manos.
No es que ahora esté permitido fumar en la Biblioteca Francisco Villaespesa. La estampa anterior la protagonizan un conjunto de esculturas de hierro y piedra con las que el artista almeriense Manuel Fernández Castilla pretende hacer reflexionar al público sobre las nuevas formas de estar, o no estar, en familia o entre amigos. “Esta obra se me ocurrió conduciendo por Roquetas, me crucé con una chavala que caminaba mirando el móvil. De repente se le cayó, lo recogió y salió corriendo. Parece que la sociedad actual siempre busca alguna excusa para no pensar, precisamente lo contrario de lo que yo quiero conseguir con esta propuesta”, indicó el escultor ayer.
Diversidad
Esta familia absorta en las “complicadas maquinitas” forma parte de la exposición ‘Artespesa 2016’, que puede verse desde ayer y hasta el próximo 4 de febrero en la biblioteca pública provincial. Se trata de una muestra colectiva en la que están representados los integrantes del Grupo Poniente 07, un colectivo de pintores, escultores y fotógrafos de “gran calidad, pero con diferentes estilos y personalidades”.
“Nuestro vínculo en común es que queremos hacer del arte algo agradable y bello y que, al mismo tiempo, haga pensar”, señaló el presidente del Grupo Poniente 07, Luis Cisneros, en la presentación de la exposición.
Luis Cisneros, Rafael Ros, Rubén Ramos, Manuel Fernández Castilla, Emilio Martínez Sola, Carmen Mudarra, José Mª Jurado y Antonio Bretones expresan su visión del arte, casi siempre desde una perspectiva conceptual y a través de sus disciplinas de trabajo: la pintura, la escultura y la fotografía.
“Hoy en día, exponer es un problema para un artista”, confesó Cisneros. A lo que el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, contestó que las puertas de la Villaespesa están abiertos para el Grupo Poniente 07 y para todos los creadores de la provincia.
“Nuestro objetivo es promocionar la cultura y poner en valor la obra de este grupo, caracterizado por la calidad, la originalidad y la conceptualización del arte contemporáneo”, subrayó Valdivia.
Las exposiciones de este colectivo, que suelen ir acompañadas por talleres y lecturas literarias, itineran por la provincia. De hecho, tras concluir ésta de la capital, trasladarán sus creaciones a Adra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/98206/arte-contemporaneo-que-invita-a-pensar