Hace cincuenta años, Sergio Leone cambió el rumbo del western y lo hizo, en gran medida, desde un rincón del sureste español llamado Almería. La huella del romano sigue viva hoy en la pantalla y su obra continúa inspirando a creadores y amantes del género. Ambos rasgos confluyen en Artemy Curtó, actor canario de acción afincado en la provincia desde hace quince años que esta noche presenta en el Teatro Municipal de Tabernas (20.30 horas) su primer cortometraje como director, ‘Resurrección’.
“Es una historia que nace como un homenaje al cine de Leone pero es además un homenaje a Almería como tierra de cine -que me ha dado y me da mucho- y a los poblados y a la gente que trabaja y ha trabajado en ellos”, explica Curtó.
Un toque diferente
Las ganas de hacer “algo distinto” a las habituales aproximaciones al género llevaron al especialista a escribir ‘Resurrección’, que también ha producido y donde se ha reservado el papel protagonista, el del enigmático personaje que da título a la producción. “Es un western clásico como un toque de ciencia-ficción. La forma de contar la historia tiene algo de Tarantino, con ‘flashbacks’ y varias tramas a la vez que acaban confluyendo”, detalla en una entrevista concedida a LA VOZ.
Pero sobre todo, a través de “planos secuencias y tomas largas”, el corto, de unos diecisiete minutos de duración, quiere ser un tributo al responsable de la ‘trilogía del dólar’. “Fue el tipo que cambió el western. Estábamos acostumbrados a actores como Gary Cooper y John Wayne, que nunca se despeinaban ni perdían el sombrero. Leone trajo un western más sucio, más cercano a la realidad”.
Junto a Curtó, que figura en los créditos como Artemy ‘El Canario’, Kike Durio, Diego García Ceba y Dita Ruiz encarnan los roles protagonistas en una eléctrica historia de venganza, sudor y sangre.
Cerca de cincuenta personas, entre equipo técnico y artístico, participaron en abril en la grabación del corto, cuya acción transcurre en localizaciones del desierto de Tabernas y en el Oasys Mini Hollywood.
Trayectoria
Artemy Curtó llegó a Almería en el año 2000 procedente de Las Palmas, donde nació. “Había trabajado en torneos medievales y en Canarias hice escenas de acción para una película americana. Siempre me había gustado el western pero nunca lo había hecho antes de llegar aquí”, recuerda.
En estos años ha trabajado como especialista en poblados del oeste de Tabernas y ha intervenido en producciones rodadas bajo el sol del indalo, como ‘800 balas’, ‘Blueberry: la experiencia secreta’ y ‘Los Dalton contra Lucky Luke’, entre muchas otras.
Ahora, “cansado” de su rol de actor de acción, Curtó ha querido explorar otra cara del audiovisual. ‘Resurrección’ es su primer trabajo como director aunque ya trabaja en otros proyectos. El próximo será ‘Centinela’, “una historia de acción moderna, con explosiones...”, adelanta.
Su idea es que esta historia, que quiere rodar íntegramente en Almería, en escenarios como el Puerto, el desierto de Tabernas y “la parte más turística” de Roquetas, sea la semilla de un largometraje, que lleva por título provisional ‘Conexión’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/98363/artemy-curto-estrena-en-tabernas-resurreccion