Muere Daan Myngheer tras el infarto sufrido en el Criterium

El belga, al igual que su compatriota Demoitié, donará sus órganos

El ciclista fallecido.
El ciclista fallecido.
El Mundo Deportivo
17:52 • 29 mar. 2016

Semana de luto para el pelotón profesional y para el ciclismo belga en particular. La noche del lunes falleció a los 22 años Daan Myngheer, el ciclista del equipo Roubaix Lille Metropole que sufrió el pasado sábado un infarto en plena etapa del Criterium internacional en Córcega. Es la segunda muerte de un ciclista belga en solo 24 horas, después de que el lunes perdiese la vida Antoine Demoitié, de 25 años, horas después de ser atropellado por una moto de carrera durante la Gante-Wevelgem. Y si la muerte de Demoitié levantó de nuevo las quejas de los corredores por el elevado tráfico de vehículos oficiales que afecta la seguridad del pelotón, el deceso de Myngheer revela que la salud de deportistas en principio preparados para un ejercicio mayúsculo no está siempre a salvo en una especialidad de máxima exigencia.




“Es una semana triste para el ciclismo”, resumió Fabian Cancellara. Desde que se bajó de la bicicleta el sábado, apenas una hora después de comenzar la etapa, con la respiración quebrada y síntomas de ahogo, Myngheer no salió de un estado de extrema gravedad. Rápidamente acudieron al hospital de Ajaccio al que fue transportado sus padres, su hermana y su novia, que le acompañaron en las últimas horas de su vida. “Ha perdido su última carrera después de luchar como un gran campeón”, anunció ya de madrugada un comunicado de su equipo. Campeón de Bélgica Junior en 2011, Myngheer se hizo profesional el año pasado en las filas del equipo Verandas Williems antes de unirse esta temporada al Roubaix Métropole Lille, de tercera división. En su palmarés no había triunfos. De hecho, el Criterium Internacional era una de sus primeras carreras junto a la elite. El 13 de abril debía cumplir 23 años.




Como Demoitié la víspera, el infortunado ciclista había donado sus órganos para poder salvar otras vidas. Se da lacircunstancia que los dos jóvenes ciclistas fallecidos compartían preparador físico, Kristof De Kegel, ayer desconsolado: “Los dioses del ciclismo son muy duros. Pierdo dos grandes talentos pero sobre todo dos personas entrañables”.




El manager del Roubaix Lille Metropole, Daniel Verbrackel, ofreció algunos detalles más del suceso. “Daan no podía respirar. Tuvo que parar y bajarse de la bici, sudaba demasiado y los médicos de la carrera vieron enseguida que era algo grave”. Myngheer aún estaba consciente cuando entró en la ambulancia. Y fue dentro de ella cuando sufrió el infarto, que requirió de una estabilización durante más de media hora, dentro del coche, antes de poder transportarlo al hospital.




Sin examen médico no hay licencia




El reglamento de la UCI estipula la obligación de pasar exámenes cardíacos, indispensables para obtener la licencia profesional. Al parecer, Myngheer había pasado esos exámenes, tanto en el Verandas-Willems como en su actual equipo. El pelotón, que ayer rindió un homenaje a los dos ciclistas muertos con un minuto de silencio en su honor en los Tres Días de la Panne, ha visto escasos precedentes de muerte por infarto. Sucedió con el francés Fabrice Salason en 2003 durante la Vuelta a Alemania y con el belga Frederiek Noelf en 2009, cuando fue encontrado sin vida en su hotel durante el Tour de Qatar.






Temas relacionados

para ti

en destaque