“La cantera de la UD Almería está dando sus frutos y en dos o tres años el primer equipo estará formado, en su mayoría, por jugadores que actualmente se encuentran en las categorías inferiores”; éstas eran declaraciones que realizaba Alfonso García, presidente de la entidad rojiblanca, en septiembre de 2014, a la emisora oficial del club, UDA Radio.
Dos años después, hasta ocho futbolistas que han pasado por el filial forman parte de la primera plantilla de la UD Almería en la Liga 1|2|3. Es el caso de los defensas Ángel Trujillo y Fran Vélez, de los centrocampistas Ramón Azeez, José Ángel y Joaquín, y de los atacantes Jonathan Zongo, Antonio Puertas e Iván Sánchez.
Una media de cuatro de estos jugadores están siendo titulares cada jornada del campeonato, y en algunos partidos la mayoría de los ocho citados han coincidido sobre el terreno de juego, lo que es realmente significativo y viene a poner de manifiesto la labor que se realiza en la cantera y que tiene su repercusión en el primer equipo… y por abajo vienen apretando fuerte las nuevas generaciones.
El defensa central Ángel Trujillo, que llegó al Almería en el 2007 para fichar por el filial, en Tercera División, es el que más ha actuado hasta el momento en la presente campaña. Ha disputado, al completo, los doce partidos que se han celebrado.
El almeriense Antonio Puertas, con once encuentros –diez como titular- es el siguiente en actuaciones oficiales. El de Benahadux estuvo en los juveniles del Almería para posteriormente pasar por el P. Ejido y Granada B antes de regresar a la entidad rojiblanca. Es una de las revelaciones de la presente temporada y se ha destapado como jugador de gran calidad, desequilibrante y goleador. No en vano es el segundo “artillero” de la plantilla con cuatro goles.
Otro almeriense, de Huércal, Joaquín Fernández, con sólo 20 años de edad, se ha afianzado en la titularidad jugando de medio centro. Tienen todavía ficha con el filial, pero es uno más de la primera formación con la que entrena cada día. Fernando Soriano ha depositado su confianza en él, y Joaquín está respondiendo con creces. Cumple su novena temporada en el Almería y es, sin duda, el máximo exponente del trabajo de cantera. Ocho encuentros ha jugado, siete de ellos como titular.
El mismo número de confrontaciones llevan Fran Vélez y el nigeriano Ramón Azeez, a los que las lesiones les han impedido acumular más partidos. Éste último llegó al Almería hace cinco campañas y su progresión ha sido tan importante que le llevó hasta la selección absoluta de su país. Lo mismo ocurrió con Jonathan Zongo, internacional por Burkina Faso, que comenzó a vestir de rojiblanco en 2010.
Jonathan, José Ángel e Iván Sánchez han sido alineados en tres encuentros de Liga. Estos dos últimos, al igual que Fran Vélez, fueron fichados para el filial y pronto dieron el salto al primer equipo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/116787/hasta-ocho-jugadores