El fin de semana dio comienzo en San Juan de los Terreros, perteneciente al municipio de Pulpí, de una manera colorida. Como si se tratara de la final de un mundial, la playa empezó a llenarse de equipos uniformados cuyas camisetas marcaban su procedencia.
Casi 400 jugadores, de 27 equipos de Andalucía, Madrid y la Región de Murcia empezaban a desembarcar el viernes, provistos de ilusión y compañerismo para poder vivir uno de los torneos más esperados del verano, único encuentro de rugby playa solidario.
Además, en esta quinta edición la motivación era doble ya que se trataba de ayudar a un equipo inclusivo a cumplir su sueño: seguir compitiendo y demostrando que las personas con discapacidad y funciones neuronales diversas pueden ser partícipes de esta disciplina, en la que la socialización, el respeto al rival y la tolerancia son claves.
“El rugby es una forma de vida y gracias a este apoyo económico vamos a poder fomentar la integración y la superación de los chavales”, destaca Roberto Aguado, vicepresidente de URA Clan.
La jornada del sábado empezó a las diez de la mañana y en la arena de juego de la playa Mar Serena se disputaron una treintena de partidos de cuatro categorías, dos competitivas (rugby femenino y masculino) y dos de exhibición (veteranos y rugby inclusivo).
Estuvo presente el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, acompañado de la concejala de Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez, y de representantes de la Diputación de Almería: Ángeles Martínez, vicepresidenta, y José Antonio García, diputado de Deportes.
“El deporte es uno de los principales ejes de la acción de la Diputación Provincial de Almería”, remarcó José Antonio García, al tiempo que recordó los beneficios que aporta a la salud, su poder socializador, los valores que transmite y su trascendencia como eje vertebrador del territorio. Así, el alcalde manifestó la importancia del evento para el turismo del municipio y su trascendencia en la economía local.
Por su parte, la concejala apuntó: “Este torneo se ha convertido en un clásico de nuestro programa de actividades Expláyate. Logra un ambiente espectacular de reencuentro, convivencia, solidaridad y buen rugby, donde los grandes valores de este deporte se sienten en cada gesto”.
La delegación política pudo disfrutar de la categoría inclusiva que unió a tres equipos: Ejido Clan, Inclu Indus de Madrid y, como no podía ser de otro modo, URA Clan. Tras la finalización de estos encuentros se vivió uno de los momentos más emocionantes de la jornada, cuando todos los jugadores hicieron un pasillo de honor a los participantes de esta categoría que, sonrientes, agradecían el apoyo de sus compañeros y de los más de 2.000 turistas y visitantes que se agolpaban en las gradas y en el perímetro de juego.
Récord de recaudación a pesar de la crisis
Llegó la noche y, con ella, la entrega de premios. La copa masculina de oro recayó en el equipo Sicarios Rugby Playa y la femenina, por quinta vez consecutiva, en Matemágicas Rugby Club de Madrid.
“Para nosotras este torneo es especial, no sólo por ser solidario, sino por los lazos que ya hemos generado con esta tierra, que nos lleva viendo jugar desde 2016”, dijo Miriam Vega, la portavoz del equipo ganador. Agradeció a la organización “el mimo con el que lo hace todo” y se unió a las palabras del capitán masculino, José Encabo: “Si hubiera más torneos como este, el mundo sería un poco mejor”.
Ambos equipos decidieron poner un granito de arena más a la causa y aportaron 200 euros a la recaudación que llegó así a los 5.900 euros, superando las cifras obtenidas en años anteriores en un ejercicio especialmente duro para las empresas tras la pandemia.
“Este torneo era mi sueño, pero hubiera sido imposible sin el apoyo del Ayuntamiento de Pulpí, el empuje de las empresas patrocinadoras, la implicación de los equipos y la colaboración de todos”, agradeció Francisco Díaz, organizador de TERRERUGBY.
La velada finalizó con las palabras del presidente de URA Rugby, Miguel Palanca, que emocionado recordó que todo el esfuerzo iba para sus "uraclanes, los miembros más especiales del club” y que la Unión de Rugby de Almería no olvidaría este gesto “que les haría crecer y demostrar que todo es posible”. El equipo de URA Clan subió al escenario y de manos de su capitana, Esther Rodríguez, entregó una camiseta a la organización como muestra de agradecimiento. “Paco, te quiero”, manifestó, en un sincero gesto que demuestra lo que el homenaje recibido en la V Edición del torneo significa para estos jóvenes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/241317/rugby-playa-y-solidaridad-para-la-costa-de-almeria-con-terrerugby