La burgalesa Cristina Gutiérrez está preparada para afrontar uno de los mayores desafíos de su carrera deportiva, en la que será su novena participación en el Rally Dakar. La vigente campeona en la categoría “Challenger” se ha unido al equipo “The Dacia Sandriders” para competir con un coche que aspira a la victoria absoluta: el Dacia Sandrider.
Gutiérrez compartirá equipo con dos auténticos referentes en la competición, Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah, de quienes está dispuesta a aprender en cada kilómetro. “Tenemos una buena relación, en el equipo hay muy buena comunicación y compartimos toda la información para mejorar día a día”, afirma la burgalesa de 33 años, antes de la que será su novena participación en el Dakar. A su derecha se sentará Pablo Moreno Huete, un copiloto con el que tiene una magnífica relación y junto a quien se proclamó campeona el pasado mes de enero.
¿Qué objetivo se marca Dacia en el Dakar 2025?
Cristina Gutierrez, “Creo que el equipo Dacia llega muy fuerte al Dakar 2025 teniendo en cuenta los resultados logrados en Marruecos, pero también somos conscientes de que es nuestro primer año. Nos beneficia que esta estructura ya tiene experiencia, aunque el coche sea totalmente nuevo con respecto al del año pasado. Como es obvio, saldremos a ganar, eso el equipo lo tiene claro, pero también somos conscientes de que hay mucho que aprender”.
Fiel al enfoque Dacia, SANDRIDER ha sido diseñado para ir a lo esencial del automovilismo: rendimiento para la victoria. Este prototipo aprovecha inteligentemente todas las posibilidades que ofrece la normativa de la categoría Ultimate T1+, que apuesta por la agilidad y la ligereza y responde con precisión a las necesidades esenciales de pilotos y copilotos. Estos últimos participan activamente en la génesis de SANDRIDER. Antes de las numerosas sesiones de prueba previstas, desde las primeras fases de trabajo transmitieron su gran experiencia a diseñadores e ingenieros, en particular a través de sesiones de diseño muy concretas en realidad virtual.
Un vehículo Dacia muy especial pero que no deja de ser Dacia, SANDRIDER se ha desarrollado respetando los valores clave de la marca…
UN DISEÑO ESENCIAL PERO MODERNO
Concebido por los diseñadores de Dacia, el estilo exterior del SANDRIDER apuesta por lo esencial, sin florituras. Solo se han conservado los paneles de carrocería absolutamente necesarios. No hay piezas decorativas, por tanto, superfluas. Por supuesto, la aerodinámica se ha cuidado especialmente (ver más abajo).
Siguiendo este enfoque centrado en las necesidades esenciales del piloto y del copiloto, el capó delantero corto, hundido e inclinado desaparece del campo de visión de la tripulación. El uso de pintura antirreflectante (Una técnica procedente de la aviación) en la parte superior del salpicadero también optimiza la visibilidad del piloto y del copiloto.
Para delinear el habitáculo, los diseñadores e ingenieros de Dacia se han centrado en las necesidades y limitaciones del piloto y de su copiloto. SANDRIDER se distingue por un cuadro de instrumentos modular que permite a cada tripulación adaptar la ergonomía y la disposición de determinados elementos según sus preferencias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/284699/dacia-quiere-conquistar-el-dakar-2025