Montañismo en familia, la apuesta del Club Cóndor

La Escuela Municipal de Montañismo celebró un encuentro con multiaventura

Montañismo para toda la familia en Almería.
Montañismo para toda la familia en Almería.
La Voz de Almería
19:41 • 10 dic. 2015

El XII Campamento de Montañismo infantil-juvenil ‘Los Alamicos 2015’ organizado por el Club Cóndor, gestor de la Escuela Municipal de Montañismo, ha sido un éxito un año más. Esta es además una de las principales actividades de una temporada en la que la Escuela cumple 25 años de actividad, con la que el Patronato Municipal de Deportes (PMD) no ha cesado su colaboración.




Entre el 27 y el 29 de noviembre, 25 participantes han podido disfrutar de una actividad muy completa con el Refugio de Los Alamicos como sede. Recorriendo diversos parajes ubicados dentro del municipio de María (Almería), en pleno Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, tanto padres y madres como los jóvenes montañeros pudieron disfrutar de un fin de semana de ‘montañismo en familia’.




Con esta actividad la Escuela Municipal ha querido formar a estos jóvenes en las técnicas para la práctica de los deportes de montaña: excursionismo, educación ambiental, tirolina, orientación y seguridad, en un paraje como el Refugio de Los Alamicos, que reúne todas las condiciones para disfrutar de la naturaleza.




El viernes por la tarde tuvo lugar la recepción de los participantes, y primera toma de contacto con las instalaciones. Asimismo, se realizó un itinerario nocturno por los alrededores del refugio y de la zona recreativa.




El sábado se realizó el Sendero de la Sabina Milenaria de Chirivel, de una longitud de 10 kilómetros. El itinerario se inició en el Puerto de Chirivel (Cortijo Molina), ascendiendo por la pista forestal que paralela a las cimas de Sierra María y el Barranco Molina asciende hasta el Collado del Pico Pozo Franco. Desde allí el grupo se dirigió a la sabina, un ejemplar de Sabina Albar único en la provincia de Almería por sus grandes dimensiones y su antigüedad, que ha sido estimada entre 800 y 1.000 años. Ubicada en una antigua zona de cultivo de secano, destaca llamativamente en un entorno caracterizado por albergar otras especies como piornos, majuelos y tomillo.




Ya por la tarde se realizó un circuito denominado ‘arbolín multiaventura’, en donde los jóvenes montañeros tuvieron que realizar con esfuerzo y destreza los diferentes recorridos que de árbol en árbol se les iban presentando, para finalizar con una tirolina.




Igualmente durante los recorridos, la educación ambiental no ha faltado, se ha llevado a cabo una explicación de las diferentes plantas que existen en este espacio natural protegido.




El sendero La Dehesa -Las Yeseras completó el programa el domingo. Con el ascenso al Cerro de la Aduana Alta, desde donde se puede contemplar una sensacional panorámica de las grandes paredes de Sierra María y la cumbre del Pico María, este recorrido de gran belleza ambiental y paisajística cerró el fin de semana.



Temas relacionados

para ti

en destaque