Hacer ciudad con el puerto

“Para tomar las mejores decisiones hay que escuchar antes a los mejores. Y eso es lo que estamos haciendo”

Ramón Fernández-Pacheco
01:00 • 09 oct. 2016

En los últimos días he participado, en representación del Ayuntamiento de Almería y Junto a la Autoridad Portuaria, en la XV Conferencia Mundial de Ciudades Portuarias que se ha celebrado en Rotterdam (Holanda),  uno de los principales y más activos puertos de todo el mundo. Durante estos días hemos escuchado, conversado y aprendido de los principales expertos mundiales en la gestión de las ciudades con puerto. 
Y creo que ha sido una experiencia muy positiva y necesaria de cara al futuro modelo de integración del puerto en el contexto urbano de Almería, la que sin duda va a ser la principal operación de calado urbanístico, turístico y social de Almería en este S. XXI. Por lo tanto, para tomar las mejores decisiones conviene escuchar antes a los mejores. Y eso es lo que hemos estado haciendo. Cualquier proceso de conexión entre el puerto y la ciudad debe establecerse desde la convergencia, la complementariedad y la transversalidad, porque la industria portuaria y el conjunto de la ciudad tendrán que buscar estrategias comunes que beneficien a los negocios portuarios, a los empresarios locales y a las entidades públicas. Un modelo a escala reducida de economía circular que, aprovechando las nuevas tecnologías, permita aportar soluciones que presten atención al tejido socioeconómico almeriense. Una adecuada gestión de las energías renovables, un desarrollo urbano flexible, un modelo económico basado en la cooperación y la apuesta por el capital humano son las bases desde las que queremos dar, con el proyecto Puerto-Ciudad, un importante salto de calidad urbana para Almería. 
En ese camino, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria quieren ir de la mano de la administración central y autonómica para generar valor económico, riqueza turística y dinamización comercial de Almería. En definitiva, lo que queremos es hacer ciudad con el puerto. Un proyecto que aporte y que sume enteros al objetivo de mejorar Almería en todos los sentidos. Estos días de conferencias y discusiones nos han servido para tener aún más claro que revitalizar el frente costero de la capital es la mejor estrategia de crecimiento sostenible para la Almería del futuro. 
La experiencia de otras ciudades demuestra que los puntos de conexión entre el puerto y la ciudad ofrecen desafíos claves para resolver el discurso urbano de esos entornos. La búsqueda del justo equilibrio dependerá de soluciones orientadas a garantizar un carácter mixto a la vez espacial y funcional propio para inyectar dinamismo no solo a las zonas adyacentes al puerto, sino a todo el territorio de la ciudad portuaria. Ese es el futuro que contemplamos para Almería y que, con ayuda de todos, queremos construir.







Temas relacionados

para ti

en destaque