El presidente de los empresarios andaluces defiende los 2 corredores

Juan Torrijos
22:49 • 15 may. 2017

No son incompatibles, dijo el señor González de Lara en la reunión celebrada en Aguadulce, los dos corredores previstos, el central que parte del puerto de Algeciras y el de Mediterráneo que partirá desde Almería. No es este el planteamiento que quieren en Valencia, Murcia o Castellón. Los empresarios del levante español quieren un corredor que partiendo desde Algeciras pase por los distintos puertos del mare nostrum, no el que partiendo desde el gran puerto andaluz tiene a Madrid como centro neurálgico. Cuentan que los empresarios llegados del arco Mediterráneo no sabían dónde meterse escuchando a don Javier. No era ese el mensaje a defender, no era esa la idea a llevar a cabo. El Corredor Mediterráneo sin Algeciras ya no es lo mismo. El presidente de la CEA echó un jarro de agua fría sobre las expectativas empresariales del levante español, y en ese levante, no se olvide, se encuentra el puerto de Almería. Si Andalucía no defiende el Corredor Mediterráneo, si apuesta por los dos, como hizo hace poco la presidenta Susana Díaz y ratifica el más alto de los representes de los empresarios andaluces, mucho nos tememos que el que parta de nuestro puerto no va a dejar de un apaño que de poco servirá. Otra chapuza de los políticos y a seguir siendo Almería una isla en el sureste español.
Tendremos que empezar a pedirles a los empresarios almerienses que se posicionen sobre lo manifestado por la CEA, con lo que han trabajado ellos para que Almería fuera por un día el centro del Mediterráneo empresarial. Algo parecido habrá que hacer con los políticos, los que estuvieron en la reunión y los que no lo hicieron. Los que estuvieron tendrán que defender los dos corredores, lo ha dicho su jefa, los que no estuvieron veremos cómo se suben al carro del agravio que supone para Almería los dos. Será interesante saber lo que tiene que decir la presidenta de la Autoridad Portuaria, si es que se atreve a ello.
Lo que parece evidente es que desde Sevilla se divide una vez más a Andalucía, la que prefiere pasar por Madrid y la que tiene por lógica su salida por el viejo Mediterráneo. Puede que no sean incompatibles, como dice el presidente de la CEA, pero para Almería y resto del levante, sin la unión con Algeciras se pierde uno de sus grandes bastiones. El corredor ya no será el mismo.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque