Transporte gratis

Armando García
01:00 • 10 jun. 2017

Los exportadores canarios tienen poderosos motivos para estar de enhorabuena. Hoy, más que nunca, se hace realidad esa conocida etiqueta turística de 'islas afortunadas', ya que las exportaciones hortofrutícolas procedentes de Canarias son tan 'afortunadas' que no pagarán el transporte desde el archipiélago a los puertos de la península. El Gobierno de España ha decidido compensar al 100% los costes del transporte desde Canarias, apoyando de ese modo una reivindicación histórica de los exportadores de las islas tras conseguir el Ejecutivo el decisivo apoyo de Nueva Canarias que ha hecho posible la aprobación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el equipo de Mariano Rajoy. Como dirían en las islas, ¡'ños' qué suerte!.
La Federación de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX) y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (ACETO) han expresado su satisfacción por esta medida. Es comprensible, ya que desde el punto de vista de los exportadores canarios ahora pueden competir con los productores de la península en igualdad de condiciones. Dicen los exportadores que llevaban ya muchos años sufriendo los recortes económicos en la compensación de los costes del transporte y en las ayudas europeas que el archipiélago recibe con cargo al programa Posei por ser las islas una región periférica de la Unión Europea. 
Es de imaginar que la crisis económica de los últimos años ha sido el motivo de esos recortes que ahora, de un plumazo, desaparecen por obra y gracia de los apoyos políticos. La política tiene esas cosas, que nunca falta un roto para un descosido. Está claro que vascos y canarios han sido los ganadores por goleada en el largo y tenso debate político sobre los presupuestos de 2017, y está claro que sus estrategias han sido recompensadas con una lluvia de inversiones en sus respectivos territorios. A todo esto, los almerienses nos quedamos mirando con la boca abierta y nos preguntamos qué hay que hacer para ser considerados una isla, a ver si así nos hacen caso en Madrid. Mientras que para Canarias hay dinero para que los exportadores compitan en igualdad de condiciones, para Almería hay una intolerable colección de brindis al sol con los que los políticos consiguen aplazar 'sine die' las tan ansiadas inversiones en infraestructuras de transporte que permitan a nuestros exportadores competir en igualdad de condiciones con los exportadores del resto de Europa. Los criterios que han priorizado las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado son más que llamativos, aunque por desgracia nada nuevos. 


 







Temas relacionados

para ti

en destaque