Reino Unido siempre ha sido una feria clave. Los británicos son los que mas viajan a Almería, casi el 50% del total de los turistas que vienen de fuera de España lo hacen desde UK, pero hay que tener en cuenta que está cambiando su comportamiento y su forma de contratar sus viajes. Todo se reduce a lo siguiente: EL PVP (precio de venta al Público) gana a la tarifa de la touroperación, es decir, las ofertas en la venta directa online para un turista como usted o yo, son más baratas que las que están a disposición de los intermediarios.
Hay que recordar lo que ha pasado con las aerolíneas; estas prácticamente han borrado las diferencias entre las tarifas para touroperadores o mayoristas y los precios de venta al público. Las ofertas que encuentra el cliente final en Internet son, con frecuencia, más baratas que las que puede darle el intermediario.
Además, las compañías han restringido el acceso a los precios touroperados, exigiendo una producción mínima que no alcanzan muchas agencias pequeñas.
A pesar de la incesante actividad de Almería en las grandes ferias, los efectos de la plataformización del sector turístico, Booking, Expedia, Tripadvisor, Airbnb, Niumba, Homeaway, Wimdu, entre otros y los metabuscadores como sky scanner para obtener increíbles tarifas aéreas o kayak, han cambiado los flujos entre oferta y demanda, han revolucionado la comercialización y han debilitado la touroperación, lo que supone una nueva adaptación y búsqueda de nuevos socios durante la celebración de estas importantes ferias turísticas. Echo en falta en el listado de compañías con las que se reúnen los responsables turísticos de la provincia estas Online Travell Agencies.
Los destinos que mejor están vendiendo son los mejor comunicados a menor precio y mayor tasa de plataformización en alojamiento y actividades “complementarias”. Por tanto la apuesta por una nueva estrategia digital debería ser una prioridad.
Como ejemplo, en uno de los proyectos que he desarrollado en Centro América para gobiernos, en concreto en el Caribe Maya, la oferta turística ha utilizado plataformas colaborativas como airbnb para la creación de un destino inexistente hace un año en una de las zonas caribeñas mas bellas y originales en estos países, complementando su oferta de actividades a través de la plataforma VIATOR. Los resultados fueron abrumadores, el mercado internacional se incremento sin apenas acciones de mercadeo en esos mercados en menos de un año.
Almería debe deconstruir su oferta de servicios turísticos sobre la plataformización y la generación de contenidos de calidad “vídeos en youtube”, contenidos a través de influenciadores en redes sociales y tomar como acción prioritaria la generación de comentarios, el fortalecimiento de la Reputación, basada en opiniones en “tripadvisor” y “Yelp”.
O sea combinar la estrategia de comercialización a consumidor final a través de la plataformacización con la clásica estrategia de touroperación que se encuentra en una tendencia a la baja, y aprovechar al máximo el potencial del aeropuerto de Málaga con una ISOCRONA de 120 minutos a la capital almeriense.
¿Qué esta pasando en Almería?; la touroperación se ha visto reducida en los últimos diez años debido a la contratación directa del usuario utilizando las plataformas y las llegadas al aeropuerto de Almería se encuentran en un estancamiento inferior al millón de llegadas desde hace años.
Sin embargo los datos que arroja el balance de 2016 para Almería, con casi 500.000 turistas internacionales desde mi punto de vista estas cantidades se quedan cortas ya que un buen número de ellos han llegado por la puerta de atrás. Se han elaborado sus vacaciones y han llegado a Almería desde el aeropuerto de Málaga (70% mas barato) y con amplia gama de oportunidades de alquiler de vehículos, empujados por el Tsunami Turístico debido a la inestabilidad de destinos que fueron nuestra competencia.
Por tanto la ecuación “ EL PVP (Precio de venta al Público) gana a la tarifa de la touroperación” es aplicable especialmente a España y tiene importantes repercusiones en el sector turístico almeriense, que debe adaptarse de forma decidida por las pymes turística de la provincia.
Muchos destinos en Almería han dependido de los TT OO para llenarse, para disfrutar de un nivel de ocupación elevado. El negocio era bueno para ambas partes. El marketing, la gestión de la marca del destino o de sus empresas, el control de los canales y el contacto directo con el cliente eran del TT OO. El destino se limitaba a vender y a recibir su parte de las ventas.
El problema es que esos paquetes son comoditizados, sin valor diferencial y con un valor individual relativo. El nuevo turista prefiere adaptar su viaje a sus necesidades, a su tiempo y a sus motivaciones, y hacerlo desde su Smartphone en los ratos libres, para esto Almería debe continuar adaptando sus productos, canales de promoción y canales de comercialización recordando que para ello debemos cambiar nuestra mentalidad y persistir en un modelo turístico innovador.
Como señala Ferrán Adriá en el Bulli, “para innovar hay que deconstruir, combinar y reinventar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/141140/apostar-por-la-digitalizacion-futuro-del-turismo-almeriense
Temas relacionados
-
Aeropuerto de Almería
-
Redes sociales
-
Vacaciones
-
Viajes
-
Ferias
-
Empresas
-
Viator
-
YouTube
-
Internet
-
Internacional