Las subidas de las pensiones anunciadas por el Gobierno y sus socios parlamentarios, durante la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018, son, en realidad, consecuencia de las movilizaciones sociales que vienen produciéndose desde hace meses en protesta por la reforma de las pensiones de 2013.
Sin embargo, dichas subidas son una medida insuficiente, que no resuelve el problema de fondo, pues solo se aplicarán en 2018 y 2019, condenando posteriormente a todos los y las pensionistas a un mísero incremento del 0,25%. Asimismo, el Gobierno ha decidido posponer en año electoral la aplicación del Factor de Sostenibilidad hasta 2023. Una decisión que supone únicamente “meter en el congelador” durante un máximo de cuatro años (puede ser menos) el problema generado por la reforma impuesta por el PP en 2013, que de no derogarse, incidirá negativamente en las futuras pensiones, que verán recortadas su cuantías.
Con esta estrategia el Gobierno de turno podrá utilizar cuando le convenga la revalorización de las pensiones como chantaje electoral. Una estrategia que hacía décadas que estaba desterrada en nuestro país. CCOO recuerda que antes de que existieran el Pacto de Toledo y la fórmula de revalorización pactada en el Acuerdo de Pensiones de 1996, éstas no tenían garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo, siendo el gobierno el que decidía si subía más o menos sus cuantías. Los datos confirman que antes de 1996 las pensiones se revalorizaron muchos años por debajo de la inflación. Fue el Pacto de Toledo, y de forma muy especial la participación sindical en la toma de decisiones en materia de Seguridad Social a través del diálogo social, lo que posibilitó romper con esta dinámica y garantizar, por Ley, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, con independencia del partido que estuviera en el Gobierno. La clave de la intervención sindical está en garantizar el equilibrio entre los ingresos y los gastos, frente a decisiones de los gobiernos de turno de ajustar el sistema exclusivamente sobre el gasto, que es el que afecta al eslabón más débil de la sociedad: los trabajadores y los pensionistas.
Ahora, la reforma de 2013 y la actitud del Gobierno de Rajoy suponen devolver a las pensiones públicas a un chantaje electoral. CCOO no acepta subidas puntuales de las pensiones a criterio electoral del gobierno, y reclama una nueva fórmula de revalorización que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones de manera estable en el tiempo, así como la derogación del Factor de Sostenibilidad definido en la reforma de 2013, que afectará a las y los futuros pensionistas. Asimismo, CCOO insiste en la necesidad de que todas estas materias sean abordadas tanto en el marco del Pacto de Toledo como en la correspondiente mesa del diálogo social.
El sistema público de pensiones requiere visión a largo plazo y el máximo consenso posible, más que improvisaciones motivadas por necesidades coyunturales. Es necesario equilibrar la estructura de ingresos de la Seguridad Social aumentar los procedentes de cotizaciones y la aportación desde los Presupuestos del Estado. CCOO recuerda que el consenso en torno al sistema de pensiones (acuerdos políticos y con los interlocutores sociales) es la mejor garantía del pacto intergeneracional que sustenta el sistema de pensiones.
El conflicto social en torno a las pensiones es intergeneracional. Afecta tanto a las personas que hoy cobran pensiones, como a las que contribuyen a financiarlas y las percibirán en el futuro La reforma de 2013, que supone un recorte lineal de todas las pensiones, busca la sostenibilidad a costa de la suficiencia, es decir, tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad sin incrementar los ingresos. Para ello, recorta de forma lineal todas las pensiones con el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones. La reforma sin acuerdo de las pensiones de 2013, que sigue en vigor aún pospuestos sus efectos, supuso y supone una ruptura del Pacto de Estado sobre pensiones que debe ser corregida. Por ello, CCOO continuará convocado cuantas nuevas movilizaciones y concentraciones sean necesarias en defensa de pensiones dignas y por la derogación de la reforma de 2013. .¡NO NOS CONFORMAMOS! #PensionesDignas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/151917/no-nos-confrmamos