Vaya Panorama

Marta Bosquet
07:00 • 23 may. 2018

Me niego en rotundo a que la política en este país siga siendo el panorama desolador con el que hemos comenzado esta semana...


Intromisiones de los ejecutivos en el poder judicial, presiones, detenciones de exministros, citaciones a declarar como investigados de secretarios de estado, exalcaldes sentados en el banquillo, juergas y otros menesteres a costa del dinero público de los desempleado y chiringuitos y tarjetas black……pero, ¿esto qué es?

Me produce realmente tristeza que esta semana haya sido una semana negra en el panorama político. No me alegro, en absoluto. No soy de las que se alegran por las ‘suertes’ ajenas, pues soy de las que piensan firmemente que las cosas hay que ganarlas trabajando y demostrando la capacidad de cada uno y no por lo mal que lo hagan otros.



No me gusta ser catastrofista y presentar una imagen desoladora, desalentadora y decepcionante de la vida pública que ha tenido este país. Prefiero ser positiva y hacer ver que la situación puede cambiar. Si precisamente entré en política, es por ese pensamiento firme.


Pero en este país hubo una época del ‘todo vale’ y, afortunadamente, gracias al buen trabajo de los órganos judiciales que actúan con independencia y a las labores de investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ‘todo también sale’. El ciudadano esta hastiado de ver tanta corrupción en este país, tenemos una larga lista.



Lo más alarmante de todo son las declaraciones de órganos judiciales en las que se manifiesta que esa independencia que deben de primar para garantizar el estado de derecho, se pretende vulnerar desde otras instancias del estado. 


El hartazgo es tal, que hasta los órganos judiciales y fiscales han levantado la voz reclamando una independencia judicial y un pacto de estado por la justicia, con una huelga secundada por la gran mayoría del sector y que paralizó la justicia en la jornada del martes. Algo sin precedentes en este país, que cobra mayor importancia por ese apoyo unánime de todo el sector. ¡Y es que no es para menos! sus peticiones son de recibo. La Justicia, la hermana denostada de las políticas de estado. Pero es compresible…con la que está cayendo… ¿a quién le va a interesar que la justicia sea independiente en este país y que este dotada de suficientes medios materiales y humanos para que sea rápida y ágil? No hay que ser un lince, ni obtener ningún máster (de los de verdad) para saber a quienes no les interesa que nada cambie.



Y como muestra un botón. Por ello, los que tienen los juzgados colapsados con macrocausas de corrupción, quieren mantener el sistema vigente de elección del Consejo del Poder Judicial para "seguir controlándola" y por eso rechazan cambios en su sistema de elección propuesto por Ciudadanos. No queda solo ahí, rechazaron la reforma con la que Ciudadanos pretendía garantizar la independencia del Ministerio Fiscal respecto al Gobierno de turno, incluyendo la elección del Fiscal General del Estado por una mayoría parlamentaria reforzada. 


Es triste que parezca que en este país política y causas judiciales van de la mano. La vocación de servicio público es lo que tiene que guiar a los que se postulan como representantes públicos y no tengo duda de que en la gran mayoría es así y en todas las formaciones políticas, quiero pensar que sí. Pero ahora toca pasar página de una época oscura y mirar al futuro. Quizá podamos conseguir que, en unos años cuando se pregunte a un menor que es para ti un político, tal y como me ocurrió cuando en el día de la Constitución di una charla sobre la misma en un centro docente, no contesten: ¡Un corrupto…bueno, tu pareces simpática! Quizá trabajando honestamente y por el bien público se consiga definir como una persona con vocación de servicio que trabaja para mejorar la vida en este país. 



Temas relacionados

para ti

en destaque