2012-2018: Balance de gestión del Partido Popular

Juan José Matarí
07:00 • 05 jun. 2018

En diciembre de 2011, el Partido Popular llegó al Gobierno tras recibir el Presidente Rajoy la confianza de una gran mayoría de españoles y de almerienses. España estaba en bancarrota, prácticamente en quiebra y al borde del rescate, perdiendo 1.500 empleos diarios, la economía en recesión, las pensiones congeladas, los sueldos de los funcionarios recortados, las inversiones paralizadas y las facturas sin pagar. Esa era la España que encontramos después de 8 años de gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, el Presidente que es la referencia para quien ha ocupado el poder después de una Moción de Censura apoyada por independentistas, populistas y extremistas. 


En estos casi 6 años y medio de Gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy al frente, se evitó el rescate, se crea empleo, 1.500 empleos diarios, la recuperación llega cada día a más gente, se garantizaron primero y se han subido las pensiones después, se han recuperado las inversiones, se han pagado las millonarias deudas que se encontraron. Y el más difícil todavía, se ha detenido el golpe de Estado en Cataluña aplicando por primera vez el artículo 155 de la Constitución con el cese del Gobierno de la Generalitat.


Pero quiero centrarme en Almería, y hacer una valoración objetiva, con datos, de lo que ha pasado en nuestra provincia durante estos años de gestión del Gobierno del Partido Popular.



Comencemos por el empleo, lo más importante. Conviene recordar de dónde veníamos porque durante los últimos cuatro años de Gobierno socialista, 75.000 almerienses perdieron su empleo y desaparecieron 5.000 empresas, se dejaron de invertir 500 millones en el AVE y pendientes de pagar los 250 que se habían ejecutado. Con los gobiernos del Partido Popular, y a pesar de que los dos primeros años hasta que las reformas económicas empezaron a dar sus frutos se siguió destruyendo empleo, el balance es positivo, muy positivo. Hoy nuestra provincia tiene 32.526 empleos más que en diciembre de 2011 y 38.000 parados menos. Y podemos decir con orgullo que se encadenan ya 43 meses de descenso interanual del paro registrado y 55 meses de crecimiento interanual positivo de los afiliados a la Seguridad Social. Estamos en cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, 286.245, por encima de los 280.000 de 2008. Además se han creado más de 3.000 empresas y más de 3.000 autónomos se han incorporado al sistema. En definitiva, mientras en diciembre de 2011 el número de parados crecía a un ritmo del 4% anual y no se creaba empleo, hoy, tras 6 años de gestión del PP, el paro se reduce a un ritmo del 7,5% anual y se crea empleo con una tasa interanual del 3%.


En cuanto a las infraestructuras, sin duda el gran déficit de nuestra provincia, el Gobierno del Partido Popular, tras unos primeros años en los que las disponibilidades presupuestarias no permitieron grandes inversiones, hoy podemos decir que están en marcha los proyectos de la infraestructura más importante que necesita esta provincia, el AVE, habiéndose producido en el último año avances espectaculares. Hoy existe un calendario, una programación y presupuesto comprometido para decir con garantía que el AVE podría estar en Almería en 2023. En los últimos meses se han aprobado los proyectos de todos los tramos entre Almería y Murcia, se han puesto ya en marcha licitaciones de algunos de ellos. También se ha adjudicado el soterramiento del paso a nivel de El Puche, cuyas obras están a punto de iniciarse. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, y también se han licitado las obras del cambiador de ancho de Granada, y no podemos olvidarnos de las obras de rehabilitación del gran edificio de la antigua Estación del Ferrocarril. Y lo más importante, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contienen la programación plurianual que garantizan las inversiones necesarias para el AVE. 



Por lo que se refiere a carreteras, se han desbloqueado proyectos importantes y hoy están en marcha por ejemplo, la remodelación de los accesos desde la A-7 a Roquetas o El Ejido, el Tercer Carril entre Aguadulce y Almería o la conexión de la A-7 con la A-92. Conviene recordar que fue el Gobierno del Partido Popular, durante su primera legislatura, quien concluyó las obras de la Autovía del Mediterráneo entre Almería y Málaga, con una inversión de más de 700 millones de euros.


También durante estos años se han invertido casi 20 millones de euros en costas y en importantes paseos marítimos. Y respecto de las infraestructuras hidráulicas es preciso recordar que se ha concluido y puesto en servicio la Desaladora del Campo de Dalías y se han hecho esfuerzos muy importantes para mantener los trasvases del Tajo Segura y del Negratín. Dejamos en marcha el proyecto de reparación y ampliación de la Desaladora de Villaricos y el proyecto para mejorar las defensas contra inundaciones. Y añadir por último que la inversión, ya programada, en los tres sistemas (Villaricos, Carboneras y Campo de Dalías) es de 56 millones de euros y que las actuaciones en marcha, permitirán incrementar la capacidad de producción de 72 Hm3/año actual hasta 98 Hm3/año.



Si a todo esto añadimos, que a pesar de la crisis tan grave que ha tenido que afrontar el Gobierno del Partido Popular, los 103.000 pensionistas de Almería han tenido su pensión garantizada y ahora por fin hemos podido proponer incrementos por encima del IPC para las pensiones más bajas y las pensiones de viudedad, que los funcionarios empiecen a recuperar los derechos recortados por el Partido Socialista, que nuestros policías y guardias civiles comienzan a ver equiparados sus salarios y que se ha vuelto a proponer una nueva bajada de impuestos, tengo que concluir manifestando que estoy orgulloso del trabajo realizado en nuestra provincia por los gobiernos del Partido Popular, presididos por Mariano Rajoy.


Cuando España tiene un Gobierno del Partido Popular, pasó entre 1996 y 2004 y ahora entre 2012 y 2018, Almería recupera lo que se pierde con los gobiernos socialistas. Los almerienses progresan y mejoran con los gobiernos del Partido Popular y yo solo espero que esta Moción de Censura que lleva a la Presidencia del Gobierno a quien por dos veces perdió las elecciones, no trunque el ritmo de creación de empleo y no frene las inversiones previstas para mejorar las infraestructuras que tanto necesita nuestra provincia.



Temas relacionados

para ti

en destaque