Amigos del Ferrocarril

Pedro Mena Enciso
07:00 • 19 jun. 2018

Durante este mes de Junio, ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) ha celebrado su XX Aniversario de lucha incansable por  el tren en Almería. Han sido 20 años ininterrumpidos de trabajo por concienciar a la sociedad almeriense para rescatarla del absoluto abandono por parte de las distintas administraciones.


Recuerdo cuando su incombustible presidente, Jesús Martínez Capel, me invitó a formar parte de este emblemático colectivo: Tuve la oportunidad de colaborar con mis compañeros en ese Tren Centenario (1999) que conmemoraba aquella línea Linares-Almería que, finalizando el Siglo XIX, traía por primera vez el ferrocarril a nuestra tierra. 


Nuestros amigos de ASAFAL se han convertido en la punta de lanza del desarrollo y la mejora del transporte ferroviario en Almería. Desde su nacimiento (enero de 1998) no han dejado de analizar la realidad ferroviaria almeriense para reivindicar, con argumentos cargados de razón, infraestructuras que están presentes en la inmensa mayoría de las ciudades españolas y ausentes en nuestra provincia. 



Han buceado en el pasado para llegar al presente e intentar sacarnos del olvido. Los Asafales, con su voz ferroviaria, han reclamado no sólo el AVE y el soterramiento (cuestiones de las que se hablaba como inminentes para 2005) sino también una rstación abandonada desde hace décadas pese a su singular belleza y valor patrimonial. Otra cuestión importante es construir un tranvía racionalmente diseñado para la mejora de la convivencia o trenes de cercanías hacia el Bajo Andarax (está hecha la vía) y hasta el Poniente que facilitarían la vida diaria de muchos almerienses. 


Hemos defendido desde los primeros instantes la modernización de las lamentables vías  y líneas ferroviarias que nos mal conectan con cualquier sitio. 



No digamos nada de la importancia de unir el puerto con la ciudad, de ese corredor transversal andaluz o de recuperar el patrimonio ferroviario, las vías verdes o entender la importancia, como alternativa de futuro, del transporte de mercancías por ferrocarril. 


Pues bien, en todos estos asuntos y otros más, ASAFAL  ha sido pionera no dejando de trabajar ni un momento en estos XX años de existencia. Correos ha emitido una tarjeta postal, diseñada por nuestro compañero Alejando De La Paz, para celebrar la efemérides con un contenido de imágenes relacionadas con la estación del tren. Enhorabuena a nuestros admirables compañeros que merecen un reconocimiento por su eterna entrega por la ciudad de forma absolutamente desinteresada.



 Llevamos décadas clamando por comunicaciones e infraestructuras ferroviarias mínimamente dignas sin recibir respuesta por parte de unas administraciones que secularmente vienen ignorando a Almería. El horizonte de 2023 está por llegar y, si se consigue lo prometido, ASAFAL habrá triunfado.


Temas relacionados

para ti

en destaque