Una vez más se repite la historia. Los dirigentes del Partido Popular han desempolvado, ante sus nefastas expectativas electorales, el manual de ofensas hacia a Andalucía, delatando hasta qué punto está inoculada la 'andalufobia' en el ADN ideológico del Partido Popular.
Las declaraciones del pasado Jueves de la ex ministra Tejerina humillando a los niños andaluces no pueden ser consideradas como un desafortunado caso aislado. Por desgracia, la lista de desprecios hacia esta tierra que nos deja la hemeroteca de los dirigentes del Partido Popular es muy grande.
Los andaluces y andaluzas aún nos acordamos de los insultos de Ana Mato a los niños andaluces cuando los tildó de “prácticamente analfabetos”, del “pitas, pitas” de Esperanza Aguirre a los jornaleros de nuestra comunidad o de las declaraciones del diputado del PP, el “almeriense” Rafael Hernando, cuando en pleno debate político afirmó que había que “sacar a Andalucía del pelotón de los torpes”.
Estos comportamientos, además de suponer una agresión a nuestra tierra, denotan una ignorancia total sobre la situación real de Andalucía, especialmente en lo que respecta al nivel educativo de nuestros estudiantes.
Los niños de los que habla Tejerina forman parte de un sistema público educativo universal, gratuito e igualitario, que es el que más escolares superdotados y premios nacionales de Bachillerato ostenta a nivel nacional.
También fueron niños y niñas de la educación pública andaluza, aquellos hombres y mujeres andaluces que hoy día son referencia a nivel mundial en campos tan importantes como la investigación médica, el mundo de las letras, las artes escénicas, la música o la ingeniería.
Mientras decenas de miles de alumnos, durante los años de la crisis, dejaron la Universidad en España por los precios de las matrículas, en Andalucía presumimos, con toda la razón del mundo, que eran de los más bajos del país.
Asimismo, se viene realizando un gran esfuerzo en infraestructuras, con inversiones que superan los sesenta millones de euros para éste curso y el próximo en la provincia de Almería. En becas al comedor o al transporte, en programas novedosos de formación profesional y de digitalización, estamos a la cabeza de España y más de un millón de niños tienen los libros de texto gratis en nuestra comunidad.
Los socialistas andaluces consideramos que la educación en igualdad de oportunidades es el pilar sobre el que se sostiene la Andalucía de hoy y del futuro, una Andalucía de vanguardia muy alejada de los tópicos y prejuicios falsos que continuamente utilizan los dirigentes del Partido Popular para insultarla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/161241/la-andalufobia-del-partido-popular