Del 24 de agosto al 6 de septiembre, Salud detectó 1920 positivos por Covid en la provincia. Del 21 de septiembre al 2 de octubre los positivos detectados fueron 704. En los mismos periodos los nuevos hospitalizados pasaron de 127 a 37. Después de una primavera relativamente tranquila en la que la provincia de Almería fue la que menos casos de Covid contabilizó de toda España, agosto nos sobresaltó. Las cifras comenzaron a crecer de forma tan desmesurada, tan inesperada, que todos nos preguntamos qué estaba pasando, a qué se debía este aumento de casos tan espectacular. A partir de la segunda semana de septiembre la cifra se estabilizó y comenzó un descenso que acabó siendo significativo a final de mes. ¿Por qué se produjo aquella subida y esta bajada? Esa es la pregunta que he planteado a siete expertos desde la óptica de la ciencia y desde su experiencia profesional. Las líneas que leerán a continuación contienen sus respuestas a la pregunta de qué motivo la espectacular subida de agosto y qué razones pueden explicar la bajada de los últimos días. Como siempre reitero, aprender a escuchar (o a leer) a los que más saben, esa es la clave si se tienen intenciones de aprender. Por eso mi Carta de hoy recoge sus opiniones y solo sus opiniones:
En las últimas semanas del mes de Agosto el nivel de contagios en la zona del Poniente almeriense llegó a números alarmantes, momento en el que llegamos a tener cifras rondando el 22-24% de PCR positivas del total realizadas, con niveles de ingresos hospitalarios superiores incluso a los de la primera oleada, Unidad de Cuidados Intensivos al máximo de ocupación, etc.; entre ese momento y el actual de septiembre se han producido varias circunstancias que podrían explicar este cambio de tendencia. Como es evidente la evolución de la pandemia en cada zona geográfica, responde a multitud de factores:
La disminución de la población no estable de vacaciones en nuestras costas, una evidente relajación en cuanto a las medidas de protección por parte de toda la sociedad tras un largo confinamiento, en especial entre los mas jóvenes en cuanto a sus relaciones sociales (fomentadas por el ambiente vacacional, clima, playa, etc.)
Cabe destacar la respuesta rápida y coordinada, con trabajo multidisciplinar de ayuntamientos, fuerzas de seguridad, red sanitaria, fuerzas ciudadanas, con disponibilidad incluso de recurso habitacional que garantizase el cumplimiento de los periodos de cuarentena.
A nivel asistencial es de destacar la coordinación entre las estructuras de atención primaria y las hospitalarias junto a la Delegación Territorial, implementando de forma urgente los planes de contingencia diseñados, tanto a nivel de hospitalización como en Urgencias, UCI, Quirófanos, Microbiología y resto de servicios de soporte; en este punto comentar que en algunas fechas llegaron a hacerse mas de 600 PCRs; estrecha coordinación de los recursos socio sanitarios a nivel municipal; intenso control en las residencias de mayores y control ágil de los brotes aparecidos; coordinación con los referentes en un entorno multicultural, adaptando las medidas a dicho entorno; implicación de tejido asociativo y empresarios agrícolas, excelente coordinación con el hospital de referencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/201615/acosta-la-respuesta-en-almeria-ha-sido-rapida-coordinada-y-multidisciplinar