Ustedes mandan, pero no saben

Fermín Bocos
07:00 • 08 oct. 2020

Pese al confinamiento perimetral al que estan sometidos por temor a los efectos de la pandemia, quienes viven en Madrid ya pueden estar tranquilos porque el Gobierno central y el autonómico han decidido crear una comisión -el Grupo Covid-19 - que se encargará de seguir los estragos provocados por el corona virus. Madrid está a la cabeza de los contagios y de ahí las medidas de confinamiento dictadas por Salvador Illa ministro de Sanidad en discrepancia con el plan que impulsaba la presidenta Isabel Díaz Ayuso.


El espectáculo que nos están deparando los políticos no tiene precedentes.  Por una parte, la pandemia con su secuela de contagios y muertes y por otra la incompetencia doblada en ocasiones de mala fe por parte de algunos políticos. Que hayan pasado ya siete meses desde que allá por marzo el Gobierno que preside Pedro Sánchez se aviniera a reconocer que el covid 19 -que había matado ya decenas de personas en Italia- era una amenaza para la salud de los españoles y qué todavía no se haya constituido formalmente un comité de expertos -epidemiólogos, intensivistas, inmunólogos, economistas, etc.- es una vergüenza.


En Francia funciona desde los inicios de la pandemia un comité de sabios que asesora al Gobierno. Lo preside un premio Nobel. Aquí tenemos al inefable doctor Fernando Simón como portavoz de lo uno y lo contrario. Se estrenó asegurando que no creía que hubiera riesgo de contagio en las marchas feministas que culminaron en reuniones de miles de personas el 8M en las principales ciudades de España -la más numerosa la de Madrid- y continuó restando valor preventivo al uso de mascarillas. Después -conviene no olvidar estas cosas- desde Sanidad optaron por ocultar el número real de fallecimientos, maniobra que han puesto en descubierto las estadísticas posteriores. La consigna era minimizar el impacto de la hecatombe ante la opinión pública. Hace tres meses, Pedro Sánchez, sin ningún informe científico que respaldara tan temerario optimismo dio por superada la gran ola de la pandemia anunciando que se había doblegado la curva de contagios y transfirió a las CCAA la gestión de la crisis sanitaria. La ola de contagios que empezó a crecer en septiembre, pilló a todos con el pie cambiado, pero desde Sanidad ya habían encontrado responsables: las autoridades regionales. El caso de Madrid, agravado por los errores del gobierno autonómico, fue -y sigue- siendo revelador a este respecto. Han conseguido convertir una crisis sanitaria muy grave en un problema político interminable. Ellos mandan, pero no saben. Así nos va.






Temas relacionados

para ti

en destaque