La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son en las sociedades actuales sinónimos de calidad de vida y bienestar, pero, sobre todo, de futuro. Un futuro que pasa, por ejemplo, por la protección de la biodiversidad, la gestión eficiente del agua o la reutilización de los residuos que generamos.
En el Ayuntamiento de Almería somos conscientes de ello y en los últimos años hemos dado máxima prioridad a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, con pasos como el que dimos el pasado martes con la presentación de un nuevo contenedor, el marrón para residuos orgánicos (sólo desperdicios de comida y poda domiciliaria), que instalaremos progresivamente durante el próximo año y medio, comenzando por los barrios de La Goleta, Cortijo Grande y Nueva Almería, donde colocaremos medio centenar de contenedores, mientras que otros tantos irán a los mercados de la ciudad, grandes generadores de este tipo de residuos.
El nuevo contenedor de la orgánica es marrón, pero no debe ser visto como un marrón, y sí como una oportunidad. Un reto para lograr una ciudad cada día más sostenible, más responsable y avanzada, que cuida de su ecosistema urbano, para alcanzar una mejor calidad de vida y un futuro saludable para todos.
Los residuos orgánicos correctamente separados en el marrón tienen una segunda vida útil, y es que se convertirán en compost (abono para la agricultura, parques y jardines,…). Cerramos con esta segregación el ciclo natural de los residuos, evitando generar desechos no reciclables y devolviendo así vida a nuestra tierra.
Es cierto que tendremos que hacer un hueco más para otro recipiente en nuestras casas, pero una vez acostumbrados contribuiremos a reducir la huella de carbono, a rebajar la cifra de residuos que llegan al vertedero y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es una manera sencilla, pero muy valiosa, de luchar también contra el cambio climático.
Para hacerlo más fácil, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa, puerta a puerta, con información útil, sencilla y con la muestra del tipo de bolsa (biodegradable) que hay que empezar a utilizar para este contenedor. Porque hacerlo bien no cuesta tanto y contribuye a cuidar nuestra salud y la de nuestro planeta. Súmate al nuevo marrón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/225093/almeria-se-suma-al-nuevo-marron