¡Trabaja en verde!

“Al empresariado almeriense también hay que exigirle compromisos ambientales”

Antonio Valdivieso Montes
09:00 • 05 jun. 2022

El  5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y desde CCOO  queremos manifestar nuestro claro compromiso con la protección ambiental de nuestra tierra y reconocer la labor diaria de aquellas personas trabajadoras que con su trabajo hacen posible la conservación de la naturaleza en el presente y para futuras generaciones.



El medio ambiente viene sufriendo un importante deterioro a nivel mundial,  y por supuesto Almería no permanece al margen, fruto de una actividad humana agresiva con el entorno natural. La manifestación más grave de esta agresión es el calentamiento global y el cambio climático que han disparado todas las señales de alerta de la comunidad científica y de organismos internacionales que vienen reclamando actuaciones concretas, urgentes y profundas en la forma tan agresiva de producir en esta sociedad capitalista si realmente queremos preservar la vida en las próximas décadas.



La pandemia de la COVID-19 es una clarísima señal de alerta de que la destrucción del medio ambiente por intereses puramente económicos provoca y seguirá provocando emergencias sanitarias que pondrán en grave riesgo la salud pública mundial, tal como ha advertido la OMS.



Almería disfruta de una amplia biodiversidad y aunque una amplia parte de su territorio tiene algún tipo de protección ambiental, la situación es preocupante y el equilibrio ecológico - siempre frágil- corre el riesgo de debilitarse como demuestran el avance de la deforestación, la desertización y las sequías.



 Las políticas del actual gobierno andaluz no ayudan. La “revolución verde” que pregona el Gobierno andaluz solo contiene frases huecas tras las que se esconde toda una corriente revisionista en cuestiones ambientales cuyo primer aviso fue la desaparición de la propia Consejería de Medio Ambiente.  La proposición de ley impulsada por los partidos de la derecha andaluza para reabrir el plan de los regadíos en el entorno de Doñana es otro ejemplo palpable de este revisionismo verde que contrasta con la falta de voluntad para sacar adelante iniciativas ambientales de calado que son de su  responsabilidad.



En este Día Mundial del Medio Ambiente desde CCOO proponemos  al gobierno andaluz la tramitación de una ley de movilidad sostenible que facilite el cambio hacia una nueva movilidad que pivote en el transporte público, la reducción drástica del consumo de combustibles fósiles, el impulso al ferrocarril y la ampliación de las redes de cercanías; proponemos la tramitación de una ley de economía circular que alinee a la sociedad andaluza con las tendencias europeas a la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje y que sirva para impulsar un consumo responsable y de cercanía. Entendemos necesario la revisión del Pacto Andaluz de Acción por el Clima y la Estrategia Energética de Andalucía 2030 que a nuestro entender son claramente insuficientes para alcanzar los objetivos energéticos limpios y la reducción de emisiones que exige la normativa europea y el Pacto Verde Europeo de cero emisiones en 2050.



Desde CCOO queremos poner especialmente el acento en denunciar la situación del agua en nuestra tierra, y la urgencia de una nueva política del agua para convertir este elemento en un instrumento de desarrollo económico y territorial que vertebre a la sociedad. No se puede seguir prometiendo irresponsablemente agua de manera ilimitada como hace el gobierno andaluz, máxime en una situación de sequía extraordinaria y de cambio climático. Para CCOO es vital  la gestión pública del agua y el compromiso de todos los poderes públicos para garantizar las inversiones  para mejorar las infraestructuras necesarias que permitan una optimización de los recursos hídricos (inversiones en redes de abastecimiento, en redes de saneamiento y depuración). 



La actual planificación hidrológica de las cuencas hidrográficas, en una coyuntura de sequía extraordinaria,  debe ser la oportunidad  para provocar un giro radical en la gestión pública del agua que deba basarse en que la demanda se ajuste a la oferta y no la oferta a la demanda como  viene ocurriendo hasta el momento, situación ya insostenible.  Y esto es responsabilidad tanto del gobierno central como del autonómico. 


Al empresariado almeriense también hay que exigirle compromisos ambientales que deben pasar por incorporar a su actividad la variable verde en la gestión, el máximo rigor en el cumplimiento de las normas  ambientales e impulso hacia una Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la que los trabajadores/as tengamos espacios de participación.

En CCOO somos conscientes que la lucha por un medio ambiente sano es responsabilidad también del sindicato, y por ello tenemos un claro compromiso para seguir incorporando la sostenibilidad a nuestra acción sindical cotidiana y convertir a la clase trabajadora en un sujeto activo en la sociedad y en las empresas por un mundo en equilibrio ecológico. La protección del medio ambiente en un sentido amplio es una fuente de empleo verde y de calidad que tenemos que rentabilizar para fijar población y  combatir el desempleo.


Por último desde CCOO  exigimos la restitución de la Consejería de Medio Ambiente, con la dotación presupuestaria suficiente y el incremento de los actuales recursos humanos,   como claro compromiso del próximo gobierno andaluz para dotarse de un instrumento eficaz para conciliar  la biodiversidad de nuestra tierra con el avance económico y social en un concepto actual del desarrollo sostenible,  y en correspondencia con los objetivos políticos ambientales fijados en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque